La empresa malagueña Novasoft se ha fusionado con Grupo SMS (de origen estadounidense), por lo que se convierte en multinacional de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y entra en el "top 20" nacional del sector con una facturación prevista de más de 100 millones euros este año.

El conglomerado resultante pasará a denominarse "Novasoft/SMS" y contará con 2.100 empleados distribuidos en siete países y dos continentes, según ha anunciado hoy Novasoft en un comunicado, que precisa que con esta unión ambas sociedades refuerzan capacidades y servicios y se preparan para una expansión en nuevos territorios.

Las previsiones del nuevo grupo -que tendrá su sede social en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y otra sede en Los Ángeles (California)- pasan por cerrar este ejercicio con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superior a los 9 millones de euros.

El nuevo grupo tiene presencia en más de 20 países merced a la ejecución de distintos proyectos.

La nueva composición accionarial deja a los actuales accionistas de Novasoft con un 70 por ciento del total de la nueva sociedad "holding" a constituir y al grupo SMS con un 30 por ciento aproximadamente, a expensas de la "due diligence" (auditoría interna) de las compañías.

El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, será el consejero delegado de la nueva sociedad y el consejero delegado del Grupo SMS, Daniel Kumpel, vicepresidente de Mercados exteriores y continuará al frente de las operaciones de SMS.

El protocolo de fusión, ratificado el pasado viernes en Málaga, permitirá al nuevo grupo expandir su cartera de clientes y servicios y acometer "un proceso de expansión para continuar creciendo y creando valor en el sector tecnológico y la innovación".

"La exportación de tecnología española y la migración hacia el modelo 'cloud' (centrado en tener datos en red para facilitar su acceso) serán prioritarios", según la nota.

La fusión dará como resultado "una sociedad mucho más sólida y completa de cara a sus 'stakeholders' (grupos de interés, como clientes, acreedores o empleados), ya que ambos grupos son complementarios tanto en estructura, como en tipología de clientes y en conocimiento de los mercados con los que se relacionan".

A partir de ahora, Novasoft/SMS tendrá delegaciones en España (once sedes), Portugal, Panamá, Estados Unidos (California), Argentina, Brasil y Venezuela y ampliará su mercado objetivo en el sector TIC al sumar a las administraciones públicas los grandes clientes corporativos.

El Grupo SMS es uno de los principales proveedores de grandes multinacionales como Telefónica, Repsol o Iberia y es socio de grandes tecnológicas como Microsoft, Oracle, Vmware o Cisco.

Las previsiones de facturación de este año sitúan a Novasoft/SMS, por volumen y por estructura, como la TIC andaluza más grande y una de las mayores del sector en todo el país.