El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que este sábado fue investido en el cargo, ha fijado como sus dos "prioridades" de trabajo la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año, que depende, no obstante, de datos del Gobierno central, y el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está aún pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En cuanto al nuevo planeamiento urbanístico, De la Torre ha indicado que "hay que ver qué podemos ir haciendo ya para sacar partido de esa aprobación", que, como ha lamentado, "se ha retrasado más de lo debido, aunque no por nuestra culpa". Así, ha mencionado proyectos previstos en espacios productivos y zonas logísticas de la ciudad.

De la Torre ha insistido, como ya hizo en el discurso de investidura, en su "compromiso, entusiasmo y deseo de hacer las cosas bien". Según ha dicho, hay que trasladar "mensajes de que, a pesar de la crisis, Málaga tiene unas posibilidades inmensas". De hecho, ha subrayado que, pese a la coyuntura económica, "Málaga ha crecido en turismo en estos años y vamos a seguir creciendo, creando autoestima".

"Tenemos que fortalecer nuestras potencialidades para ayudar a salir de la crisis y situar a Málaga en una posición que, en cuanto haya un principio de salida, permita estar con una gran fuerza, aprovechando esa potencialidad", ha manifestado el alcalde.

SEGUNDO NIVEL

Al ser preguntado por la composición del segundo nivel de la estructura de su equipo de gobierno, ha explicado que el objetivo es que "no sea un tema de muchos días", confiando en que esté definido entre esta semana y la próxima.

El regidor del PP ha afirmado, en este punto, que "hay que dejar que los nuevos responsables de las áreas y de los distritos lleguen al ámbito de sus obligaciones y competencias y hagan sus reflexiones también de cara al futuro".

Precisamente, De la Torre ha declarado a los periodistas que "habrá una etapa de diálogo con esos responsables municipales para definir continuidades o cambios y para cubrir algunos huecos, siempre buscando lo mejor para la ciudad".

SALARIOS

Sobre las medidas de austeridad a las que se comprometió, con la reducción de los altos cargos y puestos de libre designación y la congelación o bajada de sus salarios, así como de los gerentes, De la Torre ha señalado que, aunque su objetivo es que sean efectivas en este nuevo marco, se trata de una cuestión que "hay que llevar con la cortesía y las relaciones humanas adecuadas, planteándola de manera razonable y, al mismo tiempo, convincente".

Como ha expuesto el primer edil malagueño, la continuidad o no y el nuevo marco de relación de los gerentes de las empresas municipales son cuestiones que dependen de los consejos de administración de cada una de ellas.

No obstante, ha hecho hincapié en que "nos interesa también que nuestros gerentes conserven la gran motivación que tienen, que es de servicio, no económica", por lo que "no podemos colocarlos en una situación que digan 'me voy al mercado privado porque gano más'". "No podemos perder calidad en la gestión de las empresas municipales, que es francamente buena", ha advertido.