El anillo ferroviario de 59 kilómetros de longitud que Adif tiene previsto construir en la vega de Antequera obligará a expropiar 350 hectáreas de terreno cultivable, en su mayor parte de olivar, con un coste aproximado de 14,5 millones de euros.

El proyecto, que desde ayer está en exposición pública para la presentación de alegaciones, recoge el trazado definitivo de este anillo, optando por el recorrido que tiene menor impacto en los terrenos de la vega. No obstante, el estudio realizado establece la obligación de obtener 350 hectáreas de terreno ya cultivado, de las que 183 hectáreas serán de olivar y 163 de diversos cultivos herbáceos –de secano y regadío– como hortalizas, cereales y tubérculos.

Las expropiaciones afectarán a un pasillo de unos 30 metros de ancho en las rectas, correspondientes a los 14,35 metros de ancho de la vía y 8 metros de seguridad a cada lado. No obstante, en las curvas se ha previsto doble vía y una zona de instalaciones en el entorno a Bobadilla.

Como aspecto positivo, la opción de trazado elegida lleva la vía del anillo por el norte de la Sierra de Mollina. Esto evitará atravesar los viñedos de la zona, que cuentan con denominación de origen y sí estaban afectados en las otras dos alternativas estudiadas. Además, este recorrido también evita expropiar parte del suelo industrial de Humilladero y del huerto solar que hay junto a la A-92.

El desvío del trazado del anillo ferroviario al norte de la Sierra de Mollina también resuelve algunos de los problemas que se habían presentado con las primeras alternativas elaboradas por Adif. Esta opción incluye un falso túnel de 770 metros de longitud para ese paso, lo que reducirá su impacto en la flora y fauna de la zona, permitiendo la comunicación de las distintas especies con la vecina Sierra de Camorra. Tampoco afectará a la celebración de las fiestas populares de Mollina, al evitar el recorrido de la tradicional romería de este municipio.

El proyecto, en exposición pública hasta el 26 de julio, incluye el informe de impacto ambiental. Este documento concluye que la afección al entorno, en la construcción y su explotación posterior, es mínima. En este sentido, propone una serie de medidas correctoras que se incorporan al proyecto, como disponer de un transformador eléctrico propio que evite tender cables aéreos que afecten a las aves.

Además, se contempla elevar las vías entre 3 y 5 metros sobre el terreno en determinadas zonas inundables de la comarca de Antequera, para evitar que actúen como una barrera.

La opción del falso túnel por la Sierra de Mollina y que se evitan los núcleos habitados son otros de los aspectos destacados en el informe de impacto ambiental. Sin embargo, advierte de que el núcleo de Los Carvajales se quedará a unos 150 metros de las vías, por lo que requerirá de la construcción de barreras antirruido para proteger a la población.

El anillo ferroviario supondrá una inversión de 413,5 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 39 millones en conexiones ferroviarias y 30,7 millones en instalaciones, como una nave de pruebas y un taller, entre otras. El recorrido será de 58 kilómetros, con un coste de 7,13 millones de euros por kilómetro.

Opiniones

Esta infraestructura, preparada para experimentar con tecnología ferroviaria de última generación, no recibe el apoyo unánime de los alcaldes de la zona. La nueva alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez (IU), se muestra totalmente contraria al proyecto, ya que cree que será uno de los municipios más afectados al quedar gran parte de su término municipal «dentro» de lo que definió como un scalextric.

El concejal de Urbanismo de Antequera, José Ramón Carmona (PP), aclaró: «No tenemos los datos suficientes para oponernos ni aceptar el proyecto. Lo que está claro es que la ubicación de la instalación puede ser discutible».

El nuevo alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano (PSOE), insiste en que «el anillo es necesario para la comarca por la generación de empleo y el impulso económico».

Las claves

57,97 kmLongitud del anillo

El trazado del anillo ferroviario rozará los 58 kilómetros de longitud, atravesando los municipios de Antequera, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra y Benamejí.

500 millonesCoste total del proyecto

Rondará los 500 millones de euros para la infraestructura, instalaciones, conexiones y expropiaciones.

520 km/horaVelocidad máxima

La infraestructura estará preparada para trenes a 520 kilómetros por hora de velocidad.