No sólo las grandes fortunas están capacitadas para reactivar la economía de la Costa del Sol. La provincia, al igual que el resto del país, también busca pequeños inversores, especialmente para dar salida a la flota de viviendas que permanece sin venderse desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Para el Gobierno se ha convertido en una prioridad. Tanto como para encabezar una gira en Londres con el lema Invest in Spain: The Spanish Real Estate market in your hands (invierte en España, el mercado español de la propiedad en tus manos). Una iniciativa en la que se han puesto de relieve las ofertas y los descuentos, pero que no ha obtenido el resultado esperado. ¿Las razones? Los sucesos de los últimos años, la inseguridad jurídica, la corrupción.

El eco de las expropiaciones en la Axarquía sigue pasando factura al litoral español. La mayoría de los inversores son jubilados, especialmente sensibles a este tipo de anomalías a la hora de desprenderse de su capital. Lo mismo ocurre con los fondos de inversión europeos, que actualmente prefieren comprar en los enclaves más exclusivos de Londres que en puntos en los que la confianza todavía está en trámite de recuperación. La incertidumbre se paga cara. Así lo reconocen publicaciones anglosajonas como Economic Voice, pero también los especialistas nacionales. Juan Antonio Muñoz, director de Análisis Financieros de Analistas Económicos, grupo de estudios de Unicaja, habla de un efecto «demoledor», acaso amplificado por la tardanza en resolver los planeamientos territoriales. La incógnita pesa asimismo en la reflexión de Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga, que insiste en que la estabilidad es la clave para este tipo de movimientos.

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), insiste en que no son tiempos para la duda y la especulación. Habla de un momento singularmente relevante, especialmente por el resurgir de las grandes economías de Europa. «Es fundamental que la reactivación de la economía nos pille con los deberes hechos y será los territorios que lo hagan los primeros en salir», reseña.

Los expertos coinciden en su análisis y resaltan la necesidad de establecer un marco jurídico claro, lo suficientemente rotundo en cada municipio para disipar el perjuicio de los casos de las viviendas ilegales, que ha trabado enormemente la presencia del capital foráneo en las promociones de la Costa del Sol. La imagen mueve el mercado y a veces se supedita a una foto, a una experiencia capital. «Las vacaciones del rey Fahd eran una promoción en sí misma», aclara Muñoz.