Los Veintisiete aplazan hasta la próxima semana su decisión para crear el cargo de representante especial para el Sur del Mediterráneo de la Unión Europea, para el que el Gobierno español ha presentado formalmente al actual secretario general de la Presidencia, el diplomático español Bernardino León, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de analizar la escena internacional y preparar las misiones exteriores, tenían previsto debatir este jueves la creación del cargo y el mandato del puesto, aunque finalmente han aplazado su reunión al próximo martes, han explicado las fuentes, que han avanzado que la decisión para crear el puesto podría darse "a finales de la semana" que viene con el objetivo de que el nuevo representante pudiera comenzar a trabajar "en julio".

Aunque fuentes del Ejecutivo español avanzaron este miércoles que Bernardino León era el "único" candidato formal presentado por un país europeo para el puesto, fuentes de Moncloa no han podido precisar si "otros países han presentado otros candidatos" propios. El plazo para presentar candidatos termina esta noche, según han confirmado fuentes próximas a Ashton.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete ya saludaron el lunes la propuesta de Ashton de crear este puesto y subrayaron la importancia de que "pueda empezar a trabajar lo antes posible", mientras que la propia Ashton confió en que el nombramiento se produjera "muy pronto" y reconoció que había candidatos de "mucha experiencia" para el puesto.

Aunque fuentes del Gobierno avanzaron este miércoles la posibilidad de que Ashton informara a los líderes europeos del nombramiento de León si había acuerdo de los Veintisiete para el cargo, otras fuentes han precisado que el nombramiento sólo se producirá una vez que se apruebe el acta legal por el que se crea el puesto.

"Se va a crear", han confirmado fuentes de Moncloa, que han precisado que Reino Unido, que tenía algunas reticencias sobre el puesto también respalda su creación aunque no han podido precisar si el cargo tendrá competencias en la Península Arábiga, como propuso Ashton y rechazó a priori Reino Unido.

Según un borrador del mandato propuesto a los Veintisiete al que ha tenido acceso Europa Press, Ashton justifica crear el puesto porque "hay una necesidad de reforzar la diplomacia de la UE en los países de la región para poder apoyar la democracia" en estas naciones tras las revueltas árabes.

Moncloa subraya que León es el "mejor" candidato a ocupar el cargo europeo de nueva creación ya que tiene experiencia en ese tipo de puestos --fue director de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos en su etapa de enviado especial para Oriente Próximo-- y cuenta con contactos en los gobiernos y sociedades de la zona que ha mantenido con posterioridad como secretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio que dirigió Moratinos desde 2004 hasta octubre pasado y en su función actual en el Gobierno.

MANDATO DE UN AÑO

El representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo tendría un mandato de un año, hasta el 30 de junio de 2012, aunque podría terminar sus funciones con anterioridad si así lo acuerdan los Veintisiete a propuesta de Ashton. Dispondría de un equipo y presupuesto de trabajo propios, se encargaría de nombrar a su propio equipo y tendría inmunidad diplomática, según la propuesta de Ashton.

Sus funciones principales consistirían en "reforzar el papel político de la UE en su conjunto en los países del sur del Mediterráneo y la Península Arábiga", estrechando para ello el diálogo político con los Gobiernos de estos países, pero también con la sociedad civil y los actores internacionales y regionales con presencia en ese área. Trabajará bajo la autoridad de Ashton, a la que deberá informar regularmente, así como a las delegaciones de los Estados miembros.

El Gobierno no nombrará un nuevo secretario general de la Presidencia en caso de que León resulte elegido, sino que repartirá las tareas que hasta ahora desempeña el malagueño entre varios miembros del gabinete del presidente, aclaran las fuentes.