El 'popular' Elías Bendodo ha sido investido este jueves presidente de la Diputación de Málaga, después de que el PP haya obtenido un total de 18 diputados de los 31 que componen este órgano, lo que le permite gobernar en mayoría absoluta. Así, ha asegurado que la administración será a partir de ahora "la casa de todos los ayuntamientos y las personas" y que basarán las iniciativas "en el entendimiento y en la cooperación".

Bendodo, que se ha convertido en el octavo presidente del ente supramunicipal en la etapa democrática de Málaga, ha afirmado que "la utilidad" para el ciudadano marcará las acciones que llevarán a cabo en su nuevo mandato; las cuales se conseguirán a través de la "dedicación y la ambición".

El nuevo presidente de la Diputación ha tomado posesión de su cargo a las 12.34 horas con el voto a favor de 18 diputados, después de que cada uno hiciera entrega de su papeleta en la urna. Junto con los 18 votos a su favor, otros 10 --del PSOE-- han sido en blanco y tres ha ido para la diputada de IU, Antonia Morillas.

Tras aceptar y prometer su cargo, Bendodo ha recibido la medalla y los atributos oficiales; quien, antes de ocupar su puesto, se ha dirigido hacia la primera fila de asistentes, donde se encontraba su padre y, visiblemente emocionado, le ha entregado los atributos, sumiéndose ambos en un abrazo.

El acto, regido por el protocolo, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del ente supramunicipal y ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la vida política, económica y social de Málaga.

"Es la hora de provincia de Málaga" ha asegurado Bendodo, quien a lo largo de su discurso ha elogiado la cultura y raíces de Málaga y ha recordado a diversas personas que ha conocido durante sus múltiples visitas a los diversos municipios que, ha dicho, "reflejan la realidad de un territorio". Por ello, según el nuevo presidente, "esta Diputación de las personas" ha de lograr "la utilidad, eficacia y credibilidad que nos demandan nuestros conciudadanos".

A su juicio, "todo debe empezar por modernizar sus estructuras de funcionamiento y adaptar sus competencias a la realidad de su capacidad económica en el contexto de una crisis sin precedentes como la que estamos sufriendo en España y que es especialmente dramática en la provincia".

Entre los ejes de actuación de la nueva Corporación, que se llevarán a cabo de forma pormenorizada en función de las necesidades de cada comarca, se encuentra la concertación, ya que, tal y como ha explicado, "es preciso que los municipios de Málaga asuman un papel protagonista en el impulso y progreso integral de la provincia".

Otros de los ejes que ha nombrado ha sido el desarrollo rural, junto al abastecimiento integral; el saneamiento, el tratamiento y la depuración de las aguas y las que las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de infraestructuras.

En este punto, ha aclarado que se pondrá en marcha una oficina de Atención a los Municipios y se aumentará el presupuesto para inversiones en la provincia, gracias a un plan de austeridad. Aunque ha aclarado que no habrá "nada de despilfarros ni de gastos superfluos ni de inversiones que no repercutan directamente en el beneficio de Málaga y de los malagueños". Entre otras, se encuentra el plan de acondicionamiento de Carreteras 2001-2015 o el plan de mejora de caminos rurales.

Por otro lado, ha señalado que el equipo de gobierno "devolverá a esta institución el papel que le corresponde: el de ser la mejor expresión de la democracia participativa y distributiva de servicios, siguiendo el mandato que le otorgan la Constitución Española y la Ley de Bases de Régimen Local".

Por ello, aunque ha reconocido que convertir la Diputación en un foro de debate "es un tarea compleja", ha indicado que el ente supramunicipal, "como ayuntamiento de ayuntamientos, está llamado a jugar un papel esencial en cuanto a aglutinar iniciativas, reivindicaciones y propuestas ciudadanas que tienen como objetivo el progreso de Málaga".

Por tanto, "la Diputación de Málaga ha de ser un referente en la tarea de la integración y mantenimiento del equilibrio territorial", ha agregado.

"DIPUTACIÓN ÚTIL"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, quien ha mostrado su "alegría" por ver a Bendodo en el lugar del presidente, ha abogado por una institución que sea "útil para el ciudadano, una herramienta fácil de utilizar y que solvente con agilidad sus problemas cotidianos". El objetivo, ha continuado, es una provincia "sin brechas ni desigualdades, un único litoral y una única Costa del Sol íntimamente ligadas con el interior".

Según Salado, la actual situación de crisis de muchos ayuntamientos ha provocado que "nunca antes el papel de las Diputación fuera tan fundamental". Por tanto, la institución se administrará "con responsabilidad" y estará "volcada en los pequeños municipios"; y ha anunciado, en este sentido, que harán un análisis "exhaustivo" de la situación real de cada pueblo para "ver carencias, necesidades y posibilidades de crecimiento".

Por último, el 'popular' ha recordado que el turismo es "pieza clave" de la economía malagueña, aunque ha añadido que también se debe "diversificar" la economía y apoyar la ganadería, la agricultura y la industria para que "la provincia sea imparable".

PSOE E IU

El nuevo portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha manifestado en su discurso el deseo de su partido por que "lo absoluto no mude en absolutismo", ya que "barrería de un plumazo el espíritu de pacto que siempre ha estado presente en la Diputación"; a través de sus dos expresidentes Enrique Linde y Salvador Pendón, quienes, a su juicio, han encabezado años de "dedicación personal y valores colectivos".

Sin embargo, ahora, en la oposición, serán "la voz plural e inconformista en la provincia, de la igualdad de oportunidades, de quienes aspiran a una vida mejor y de la ciudadanía"; con la que tratarán de dar "una alternativa, no para destruir al adversario", sino para "generar oportunidades, dignificar la política y buscar siempre acuerdos frente al enfrentamiento estéril".

Para ello, plantean una agenda política basada en los pilares de la defensa del municipalismo y la autonomía local; de la igualdad; del buen gobierno y la dignificación de la política; de un nuevo modelo productivo sostenible, así como en el de una diputación como espacio de consenso institucional, que sea "próxima" a los ayuntamientos, que prime la atención a los municipios y como "una institución conciliadora".

Por su parte, la nueva portavoz de IU en la Diputación ha afirmado que realizarán una oposición "contestataria, radical, rigurosa y constructiva", a raíz de los problemas de la provincia; aunque le ha advertido al gobierno entrante del PP de que estarán "alerta" y "fiscalizarán con detalle" su gestión. Así, en el caso de que apueste por "la privatización y por la tierra quemada", le ha espetado que "encontrarán nuestra oposición".

En cuanto a las prioridades de gobierno de IU, ha apostado por la democracia participativa; por la apuesta por el empleo y el cambio profundo en el modelo productivo de la provincia; por la defensa a una vivienda digna y asequible; por la defensa de unos servicios públicos de calidad, eficientes y sostenibles que garanticen su acceso universal.

Por último, Morillas ha indicado que seguirán exigiendo una gestión pública de los residuos y el agua, al tiempo que apostarán por las políticas de fortalecimiento comunitario y de vertebración social en los municipios, así como por la defensa de las políticas de solidaridad con los pueblos del mundo.