Los ficus de la Alameda conservarán entre el 63 y el 70% de sus raíces durante las obras del metro, lo que asegurará que se mantengan en buen estado de conservación una vez que termine la construcción del túnel entre el río Guadalmedina y La Malagueta.

Este es uno de los argumentos planteados ayer en la sesión informativa organizada por la Academia Malagueña de Ciencias para conocer el proyecto del metro para su último tramo –del Guadalmedina a La Malagueta– y que contó con los técnicos de la Oficina del Metro para detallar las medidas que se adoptarán para asegurar la pervivencia de los 21 ficus de la Alameda Principal.

El estudio realizado por la Oficina del Metro sobre los ficus ha puesto de relieve que ya han superado su mayor grado de madurez y que han iniciado su declive de forma irreversible. Cinco de ellos cuentan con una vitalidad muy baja, mientras otros once mantienen un nivel medio y otros cinco, bueno.

De cara al inicio de las obras de este tramo en agosto de 2012, la Oficina del Metro defiende que la elección de la acera norte de la Alameda se debe a que se asegura una menor incidencia sobre los ejemplares. De hecho, no perderán más del 37% de las raíces, en aquellos casos en mejor estado, una cifra que asegura la recuperación de los ficus si se adoptan una serie de medidas de vigilancia y protección.

Entre ellas, la Oficina del Metro contempla que el túnel vaya por debajo del nivel freático, para facilitar el paso del agua, y se rellene el terreno tras la obra con material adecuado para la recuperación de los ejemplares.

El gerente del proyecto, Miguel Ángel García Cañizares, explicó que el proyecto del último tramo que está pendiente de comenzar se ha adaptado a las peculiaridades del trazado, con la elección de máquinas pantalladoras pequeñas para asegurar que no dañen a las ramas más bajas de los árboles.

El cuidado del nivel freático es uno de los puntos sobre los que se ha tenido una especial atención, pasando por debajo en la Alameda, donde se localiza el mayor caudal por ser una zona de influencia de la desembocadura del Guadalmedina. Así, se prevén entre 30 y 40 litros de agua por segundo, por lo que se liberará toda la parte alta del túnel para facilitar el paso del agua. En la parte del Parque, hasta los jardines de Pedro Luis Alonso, se habilitarán unos puntos de paso cada 100 metros, ya que el caudal es de apenas 4 litros por segundo, siendo inexistente en el entorno del Gibralfaro.

Esta sesión informativa es previa a que la Academia Malagueña de Ciencias emita su informe sobre el paso del metro bajo la Alameda Principal y el Parque. Este estudio se dará a conocer a lo largo del verano, con idea de fijar la postura de esta entidad sobre el proyecto defendido por la Consejería de Obras Públicas.