­A Andrea Aguado se le acabó el tiempo. Mañana a las 10 horas la desahuciarán de su vivienda situada en Añoreta, en el Rincón de la Victoria, embargada y sacada a subasta por el banco con el que tenía la hipoteca.

Eso si no lo remedian los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Málaga, de la que Andrea es una de los portavoces, e integrantes del movimiento ciudadano 15-M y de Democracia Real Ya, que se han conjurado para acudir una hora antes a la puerta de su domicilio y realizar una manifestación a la puerta de su casa para impedirlo. El desalojo se produce después de que el juzgado no haya admitido a trámite el último recurso presentado por su abogado.

A la espera de los inminentes acontecimientos, Andrea está «completamente agobiada», y planeando con qué familiares o amigos cobijarse. «Tengo ya todas mis cosas embaladas y a un amigo que me iba a echar una mano para trasladarlas con su furgoneta, pero se le ha roto», comentaba ayer a este periódico muy atribulada.

Desempleada y en la calle

La historia de Andrea, de 50 años, es peculiar. Se quedó en paro hace dos años (trabajaba precisamente en el sector inmobiliario) y, como era autónoma, no tuvo paro. Su primera vivienda estaba en Cerrado de Calderón, pero un supuesto caso de acoso sexual por parte de un vecino que la sumió en una depresión le hizo firmar una hipoteca puente con la inmobiliaria para cambiarse de casa a expensas de vender el primer piso, que actuaba de aval.

Con la crisis, esta venta no se produjo y cuando ella, divorciada y con hijos ya mayores, perdió el empleo y ya no pudo pagar la hipoteca, todo se complicó.

Ahora el banco le reclama la ejecución del préstamo, lo que ha motivado que las dos casas sean subastadas al 50% de su precio de tasación. Resultado: le sigue debiendo 130.000 euros a su entidad. «No puede ser que te tasen una vivienda por una cantidad y que, por no haber podido pagar, te la subasten y encima tengas todavía que pagarles una diferencia», se queja Andrea, que reconoce que «jamás pensé que me vería en una historia así». Como tantos.