Los últimos robos registrados en los polígonos de la ciudad, con 21 asaltos en menos de una semana en las zonas industriales, ha empezado a preocupar a los empresarios ubicados en estos recintos, que han reclamado a la Policía Nacional que destine una dotación específica de agentes «siguiendo el modelo de la policía de barrio», aseguró la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana López.

«Ya planteamos esta posibilidad hace unos meses y la Policía Nacional no lo vio mal», aseguró la presidenta de Apoma, quien manifestó su convencimiento de la capacidad preventiva de la presencia continuada de agentes en los polígonos. «Sería interesante que fueran siempre los mismos agentes, que se conozcan las calles y los trabajadores de las empresas, para identificar más fácilmente a cualquier sospechoso», insistió Ana López.

Esta propuesta incluiría además a la Policía Local, que ya patrulla en los polígonos dentro del despliegue habitual previsto en cada unidad territorial en que está dividido este cuerpo.

La presidenta de Apoma destacó el apoyo habitual de la Policía Nacional, a los que remitieron planos de todos los polígonos para que conocieran en detalle la distribución interna de estos recintos. Además, tienen prevista una serie de reuniones donde explicarán a la policía los problemas específicos de cada polígono: «Cada uno tiene sus propias peculiaridades, como en El Viso, donde suelen entrar por los tejados y el robo de cables de alumbrado es diario».

Videovigilancia

El área de Comercio tiene prevista la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de videovigilancia para los polígonos en los próximos días, según explicó la concejala María del Mar Martín Rojo, quien advirtió de que este proyecto «es prioritario para el Ayuntamiento de Málaga».

Ocho empresas aspiran a realizar este trabajo, que definirá técnicamente las características del sistema de videovigilancia que se quiere instalar en los polígonos de Málaga. La idea es que el Ayuntamiento disponga del proyecto terminado antes de finales de año, para iniciar la tramitación de la autorización ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Este sistema de videovigilancia se aplicaría en todos los polígonos, con unas 120 cámaras y un centro de control en el polígono Guadalhorce, requiriendo una inversión de 2,2 millones de euros, a falta de que se afine con el proyecto definitivo.

Martín Rojo adelantó también que espera reunirse con la presidenta de Apoma para conocer de primera mano sus necesidades y expresó su voluntad de que se consensúen las mejoras en los polígonos: «Queremos ver con ellos qué necesidades tienen y atenderlas de la mejor forma posible», señaló la edil.

Las clavesRobosDos polígonos sufren una ola de robos en apenas una semana

Los polígonos San Luis y Alameda han sufrido una ola de robos en apenas una semana, con 21 sustracciones, con una docena de casos registrados durante el pasado fin de semana y otros nueve robos en la madrugada del miércoles.

Prevención y disuasiónLos empresarios piden presencia policial y la videovigilancia

Los empresarios reclaman que se asegure la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local en los recintos, aplicando el modelo de la policía de barrio, con los mismos agentes para que conozcan el entorno. Además, esperan que la futura implantación de la videovigilancia sirva como elemento disuasorio.