Andrea Aguado puede dormir tranquila, de momento, en la casa de la que pretendían desalojarla. Esta vecina de Rincón de la Victoria, de 50 años de edad, recibió finalmente ayer la notificación judicial que aplaza esta medida al 6 de septiembre a las 11.00 horas de la mañana, a pesar de que en principio tenía que abandonar el domicilio ayer, justo a las 10.00 horas.

Andrea sonreía, con las llaves de su casa que se encuentra en la zona de Añoreta, en la carretera a Macharaviaya; aunque es consciente de que el problema todavía está ahí. «He firmado el aplazamiento pero soy consciente de que esto no tiene solución y de que está todo perdido».

Pero lo que más agradeció fue el fuerte apoyo que recibió para evitar quedarse en la calle, ya que más de 120 «indignados» se concentraron ayer en la puerta del domicilio para impedir el desahucio. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya y el Movimiento del 15 de Mayo en Málaga mediaron durante la intervención judicial.

Desde las 9.00 de la mañana, una hora antes de que se produjera el triste momento para Andrea, empezaron a llegar los primeros convocantes, portando carteles en señal de apoyo, así como de carácter reivindicativo sobre el derecho efectivo a la vivienda y la dación en pago para cancelar las hipotecas. Además, permanecieron en el lugar con gritos de «esto no es un lujo, es un derecho», «hoy por Andrea, mañana por quien sea» o «esto lo vamos a parar».

A las 10.20 horas, se personaron agentes de la Guardia Civil y de la comisión judicial para dar comunicación oficial a Andrea de que se le iba a dar un aplazamiento. Los «indignados» exigieron que esta comunicación se ejecutase en el portal junto con representantes de los colectivos, y no en la puerta de la vivienda, tal como pretendía la otra parte.

Tras un intenso debate, que no degeneró en ningún tipo de acto violento, Andrea Aguado bajó hasta la puerta de acceso a la calle, respondiendo a la secretaria judicial su disconformidad a abandonar la casa e informándole de que no tenía otra donde ir.

Tras leer en voz alta la notificación del aplazamiento del desahucio, hasta el 6 de septiembre, Andrea firmó el documento. Poco después, mostró victoriosa las llaves de su casa ante los convocados, señal de que el objetivo por el que habían luchado se había cumplido.

Andrea Aguado se quedó en paro tras trabajar en el sector inmobiliario. Debido al acoso que sufría por parte de un vecino que la sumió en una profunda depresión, la inmobiliaria le ofreció otro piso con una hipoteca puente avalada con la primera vivienda y que le otorgaba dos años de carencia para darle tiempo a venderla.

La venta no pudo realizarse en plena crisis económica, y ante el impago de la hipoteca subastaron ambas casas, una de ellas casi pagada, al 50% de su precio de tasación, por lo que aún sigue debiendo 130.000 euros a la entidad bancaria, «cuando ambas casas estaban valoradas en 800.000 euros».

La marcha del Movimiento 15-M de Málaga que tendrá como destino Sol, partirá hoy a las 8.00 horas desde la plaza de la Constitución. La comitiva tendrá como primer destino Granada.

Posibilidad de anular la próxima fecha

Fuentes del Movimiento 15-M informaron ayer de que el abogado de Andrea, José Cosín, señaló que a pesar de que la afectada fue informada de forma no oficial el pasado martes del desahucio, no hay resolución oficial del primer recurso que se había presentado para la nulidad del proceso judicial y en el que se alega a la incapacidad de su defendida debido a la depresión sufrida durante el proceso.

La única explicación que encuentra el letrado a esta situación es que se intentaba que su defendida creyera que no había ningún tipo de recurso y dejara el domicilio sin oponer resistencia. Con esta información, según señalaron desde la plataforma a través de un comunicado, ya se abren nuevas posibilidades, como la de recurrir la nueva fecha de desahucio, en septiembre, hasta que no se resuelva de forma oficial el recurso que está en trámite y así poder anularse.