La crisis se alarga y queda lejos aquello de los brotes verdes, un espejismo ante la perspectiva de vivir otros dos años más de problemas económicos. Las municipales han servido para poner al día las previsiones de los ayuntamientos. La austeridad se impone para luchar contra el despilfarro y el endeudamiento habitual de la pasada década. Los últimos datos hablan de que la deuda viva de los municipios es superior a los 1.202 millones, cantidad a la que se debe sumar la deuda con los proveedores. Reducciones de sueldo de los alcaldes y ediles, reducción de cargos de confianza y de los coches oficiales son las primeras medidas, con un sentido más de proyección social que efectivo, pero que muestran una intención de continuar los recortes del gasto corriente.

MálagaDos años de ahorro

La capital lleva aplicando dos años un duro ajuste en sus gastos corrientes y en los sueldos, con idea de reducir unos 50 millones de euros entre 2010 y 2011. La primera fase ya se ha aplicado, limitando la sustitución de las vacantes, reduciendo las horas extras un 10% y bajando la partida destinada a protocolo y dietas. La segunda parte de este plan se viene aplicando desde principio de año y es más riguroso. El alcalde ya anunció la reducción de 13 cargos de confianza, que pasarán de los 70 que había en 2010 a 57, recurriendo a funcionarios para cubrir algunos puestos, lo que amortiza un sueldo. Además, se está negociando una rebaja en los sueldos de los altos directivos municipales, de entre el 30 y el 50% de sus emolumentos. Incluso se reducirá el sueldo del alcalde y se reducirá, de nuevo, el uso de los coches oficiales.

TorremolinosDos cargos de confianza menos

El Ayuntamiento de Torremolinos arrastra una deuda de más de 68 millones de euros con las administraciones públicas, una cantidad que se pretende menguar. Una de las medidas que la corporación liderada por Pedro Fernández Montes (PP) pretende llevar a cabo es la reducción de cargos de confianza, que pasarán de los 16 de la anterior legislatura a 14 puestos. Según el Consistorio, el ahorro no sólo se centra en la pérdida de dos cargos, sino en que es menos de la mitad de los 32 cargos que corresponderían a Torremolinos. Además, se mantiene la reducción de un 15% en la retribución del alcalde y del 10 % para el resto del equipo de gobierno. Con esta reducción, aprobado en junio del año pasado, el sueldo del primer edil rozaría los 5.000 euros al mes, mientras que el resto de concejales rondaría los 2.000 euros mensuales. Cada concejal de la oposición tendría una retribución de entre 600 y 700 euros, con efectos a media dedicación.

BenalmádenaAusteridad

El nuevo equipo de Gobierno de Benalmádena califica la situación económica de «complicada», ya que la deuda reconocida es de 160 millones, pero «se espera que aumente una vez que se cierren las cuentas». En concreto, fuentes municipales aseguraron que el seguro de responsabilidad civil del Consistorio «no se paga» desde el 31 de enero, por lo que ya se deben alrededor de 30.000 euros. A éste se suma el seguro de vida y accidentes, que tampoco se abona desde el 31 de agosto de 2010. Así, Carnero anunció que el Ayuntamiento pondría en marcha nuevas medidas de austeridad para paliar la situación.

FuengirolaPlan de austeridad desde 2008

El Ayuntamiento de Fuengirola practica desde el año 2008 un plan de austeridad que, durante el ejercicio 2010, le permitió ahorrar 3,5 millones de euros, según la alcaldesa, Esperanza Oña. Prácticas como la congelación de plantilla municipal, excepto en casos excepcionales como Bomberos y Policía Local, así como la reducción de las horas extras, son algunas de las medidas. Éstas se seguirán llevando a cabo durante el presente ejercicio acompañadas de los planes de optimización energética, la reducción de los gastos protocolarios y de los acontecimientos deportivos en la calle, para ahorrar dinero de personal de la Concejalía de Deportes, contemporizarán con las nuevas medidas que esta semana anunciará la regidora.

MijasImportante bajada salarial

La entrada del popular Ángel Nozal como alcalde de Mijas ha supuesto toda una revolución en el Consistorio. Hasta la cafetería que desde hace 24 años está en la planta baja del edificio consistorial cerrará para dar paso a más departamentos. Las arcas municipales acumulan, según el concejal de Hacienda mijeño, Mario Bravo, unos 70 millones de deuda, 29 millones a proveedores. Para ellos se están elaborando planes urgentes de pago. Además, Nozal en su día anunció un paquete de medidas anti-déficit entre las que se encuentran la reducción de gastos por publicidad, en telefonía o en coches oficiales. Los sueldos tanto del regidor como los del resto de concejales del equipo de gobierno ya se han bajado hasta equipararse a los recomendados por la FAMP.

Marbella

Abono de deudas pasadas

No es la crisis la que más ahoga a Marbella. Sus arcas públicas están asfixiadas por un agujero económico de 335 millones heredado de la etapa de mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL) y una deuda pendiente de pago que supera los 500 millones. El presupuesto anual del Ayuntamiento ronda los 220 millones. El gobierno del PP prevé ahorrar 2,5 millones al año con un nuevo plan de austeridad, presentado esta semana. Las líneas básicas se centran en el personal del Consistorio, que acapara el 64% de los ingresos. Entre las medidas adoptadas está la reducción de los cargos de confianza, que serán 24, y de sus nóminas, que pasarán de los 800.000 a los 400.000 euros anuales. El personal temporal disminuirá y las plazas vacantes por jubilación quedarán amortizadas. El Consistorio pretende ahorrar en mantenimiento de sedes municipales, tras el cierre de nueve, y en suministro energético, un concepto en el que invierte 3 millones de € cada año.

EsteponaEl alcalde no cobrará

La primera medida de ahorro del gobierno ha sido la disminución de los salarios del equipo de gobierno y de los cargos de confianza, que se han reducido en cuatro personas. Además, el alcalde ha anunciado que no cobrará del Ayuntamiento. Esto supondrá un ahorro de 328.930 euros brutos anuales. También se han suprimido más de un centenar de líneas de telefonía móvil. Las líneas se van a mantener para los servicios de urgencia como Policía Local y Bomberos y para los relacionados con la violencia de género. Este ahorro está aún por cuantificar. El alcalde también ha prescindido del coche oficial, que suponía un desembolso de 1.500 euros mensuales. El Ayuntamiento está estudiando otras medidas de austeridad con la reorganización de dependencias municipales para suprimir alquileres.

Rincón de la VictoriaCentral para compras menores

La deuda con las entidades bancarias se sitúa en torno a los 27,9 millones de euros. Entre algunas de las medidas previstas para ahorrar y reducir esta deuda, el alcalde, Francisco Salado , señaló que Hacienda está elaborando un informe para conocer la deuda real del Ayuntamiento, con el objetivo de articular medidas que reduzcan el gasto y a la vez controlen esa deuda. Una de las primeras decisiones adoptadas es que se van a aunar las compras menores, que hasta el momento se estaban realizando sin solicitar ofertas para comprobar precios.

Vélez MálagaReducir los cargos de confianza

Hereda una deuda de más de 101 millones, entre proveedores, entidades bancarias, Patronato de Recaudación, Seguridad Social y Agencia Tributaria. Algunas de las medidas propuestas por Francisco Delgado Bonilla es la renuncia a su sueldo como alcalde, percibiendo así los 2.600 euros como parlamentario andaluz. El Ayuntamiento estudia que pueda generar un ahorro en torno al 20% con varias medidas, como la reducción de asesores y cargos de confianza y en distintas partidas, excepto el gasto social.

TorroxMenos dedicación exclusiva

Sólo en cuanto a retribución de sueldos fijos, el nuevo gobierno socialista pretende establecer con el consenso del resto de grupos -al gobernar en minoría con seis de los 17 concejales- una significativa rebaja en el presupuesto. La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, indicó que de siete ediles liberados del anterior cuatripartito se pasará a apenas tres, de manera que en nóminas en bruto se va a recortar el gasto anual en 135.912 euros. No se va a poner en riesgo la continuidad de los trabajadores municipales con empleos fijos, aunque los planes para el saneamiento de los remanentes de tesorería negativos impiden nuevas contrataciones. Ariza apunta que en 2007, el PSOE dejó 9,6 millones de euros como liquidez en las arcas del Consistorio y ahora sólo hay 1,8. Por ello, se congelará el sueldo del alcalde, Francisco Muñoz, cuya nómina mensual bruta ya rebajó su antecesora hasta 3.130 euros. La edil sostiene que el control del gasto y la redistribución de los fondos «optimizarán los recursos y darán respuesta a la ciudadanía sin incrementar las partidas existentes».

Antequera

Optimizar recursos

El PP ha sido contundente en la política de recortes y desde el primer día «ha ordenado» optimizar una serie de servicios públicos, como el funcionamiento de las fuentes, o controlar el gasto interno. No en vano, cuentan con una deuda heredada de más de 35 millones de euros, que empezarán a paliar «obviando la solicitud de cualquier tipo de préstamo», reduciendo la concesión por pleno y las retribuciones mensuales de los concejales. El caso más llamativo es el del propio alcalde, Manuel Barón, que se ha bajado el sueldo un 22,19%, lo que supondrá un ahorro de casi 14.000 euros. A su vez, los recortes que el PP quiere materializar por la asistencia de los ediles a los órganos municipales, incluido el pleno, ahorrará unos 110.000 euros al año. Asimismo, el regidor no cuenta con coche oficial, lo que evitará el gasto de 6.000 euros de gasolina al año.

Ronda

Sin coche oficial y menos sueldo

El nuevo equipo de gobierno (PP-PA) se ha encontrado, según la alcaldesa, Maripaz Fernández, una deuda de unos 30 millones de euros, de los que 10,5 millones corresponden a facturas pendientes de pago a los proveedores. Por ello, se han puesto en marcha una serie de medidas para reducir el gasto corriente. Entre ellas está eliminar más de la mitad de las dedicaciones exclusivas de los concejales, que de ser doce se quedarán en cinco como máximo. También se han suprimido a la mitad los cargos de confianza, que pasan de diez a cinco. Con estos recortes el Consistorio se ahorrará 376.000 euros al año. También, como mensaje a los ciudadanos, la alcaldesa ha dejado de utilizar a diario el coche oficial, que únicamente se usará para los viajes de protocolo.

CoínPrimeras medidas de austeridad en los sueldos

Los primeros recortes en el Ayuntamiento de Coín han sido a los sueldos del alcalde y el primer teniente alcalde, en un 15 y un 33%, respectivamente, de lo que ganaban sus homólogos en la anterior legislatura. Fernando Fernández cobrará 54.540 euros brutos al año, en lugar de 63.820 euros que ganaba Clavijo, y el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Santos, recibirá 40.000 euros brutos al año, mientras que el anterior, Andrés Mérida, percibía 60.781 euros en 2010. El resto de remuneraciones no han cambiando, pero se han reducido los cargos de confianza, de seis a tres, con un jefe de prensa y dos auxiliares administrativos.

Alhaurín de la TorreRecortes para el equipo de gobierno y la oposición

En Alhaurín de la Torre ahorrarán un 15%. El alcalde pasa de percibir 5.300 euros brutos mensuales a 3.895, los ediles de Urbanismo y Servicios Operativos, 2.537, y la de Educación, 2.187 euros. Los cuatro concejales con dedicación parcial recibirán 1.475 euros y el resto, gobierno y oposición, cobrará por pleno y comisiones, entre 277 y 150 euros. Los grupos municipales tendrán 120 euros mensuales cada uno y una cantidad adicional de 200 euros mensuales por cada concejal y desaparecen los administrativos de los grupos municipales.