El hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria cuenta con un Plan de Participación Ciudadana basado en cuatro pilares. El primero es la información, personalizada o a través de otros cauces como la web de la Consejería o del propio hospital. El segundo pilar es la información a voluntarios, asociaciones y también profesionales, explica la responsable de Atención Ciudadana, Concha de la Rubia Montero.

La tercera pata es la gestión. Elaboran el denominado informe Acucce que recoge los motivos de reclamaciones de los ciudadanos, la opinión de los propios profesionales y proponen además mejoras. Por último, el último bloque de este plan es la jornada de participación ciudadana, un encuentro entre todas las asociaciones y los hospitales, del que salió, entre otras cosas, el proyecto denominado escuela de pacientes que ha sido especialmente impulsado en el Clínico, explica De la Rubia.

El objetivo de la escuela de pacientes es como su propio nombre indica formar a pacientes, cuidadoras y cuidadores expertos, lo que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

También proporciona a los profesionales de la salud otra perspectiva de las enfermedades; la de las personas que la padecen. Así, se ofrece un gran número de talleres de higiene, nutrición, de movilización, de recursos sociales, de relajación, de seguridad, de eliminación de incontinencia urinaria, estreñimiento y diarrea, de sueño e insomnio, seguridad en el hogar y prevención de caídas, rehabilitación respiratoria o de insuficiencia cardíaca.

Compartir experiencias con personas que han pasado por las mismas situaciones, recibir información de la patología por parte de profesionales, solucionar situaciones que no se sepan abordar o tener apoyo desde el hospital en la situación que viven son otros de los objetivos de estas actividades de la escuela de pacientes permanente.