España será uno de los pocos países que logrará alcanzar los objetivos propuestos por la Estrategia Europa 2020 en relación con las energías renovables, según ha declarado el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López Martínez.

Este reto, en el que se pretende que la Unión Europea logre para 2020 que el veinte por ciento de las energías que consuman procedan de fuentes renovables, podrá ser asumido por España, según ha explicado a Efe el director de Ciemat, porque la situación del país es "bastante buena"y "avanzada" en la implantación de renovables.

En su intervención en el Foro del Mediterráneo Siglo XXI, celebrado hoy en Málaga, López ha señalado que España desarrolla en la actualidad una industria muy potente a nivel mundial.

En Europa están a la cabeza en materia de energías renovables países como Alemania, Dinamarca y España.

Ha indicado que España tiene una dependencia energética mayor que el resto de países puesto que no tiene fuentes de energías propias, salvo el carbón, "que no es de muy buena calidad", y las energías renovables, como son la eólica o solar.

Los problemas de carácter económico e intermitencia que tienen este tipo de recursos hacen que sea "complicado" el aumento de su uso, según ha concretado el investigador.

Los costes de este tipo de energías son superiores al resto de fuentes convencionales y los problemas de carácter técnico relacionados con la imposibilidad de asegurar un recurso que depende de la climatología son algunas de las incertidumbres que se plantean en la actualidad.

"La orientación básica es seguir sustituyendo fuentes de energía que generen gases de efecto invernadero por otras que no los generen", ha señalado López.

Otro punto que ha remarcado como dificultad añadida para cambiar de modelo energético, ante el cual existen detractores, se trata de la "mentalidad pública" que exige "abundante energía" pero, a su vez, no está a favor de la contaminación, ni subida de impuestos, entre otras cosas, lo que supone un "conjunto de limitaciones".