El problema de la prostitución lleva un largo recorrido en la ciudad y, aunque presenta visos de llegar a su fin, una serie de equipamientos mínimos y básicos mantiene el «conflicto» activo. El colectivo de las trabajadoras del sexo reclamó ayer al Ayuntamiento de Málaga que finalice el acondicionamiento de la nueva parcela para que éstas puedan proceder al traslado completo y definitivo cumpliendo así la ordenanza municipal.

La presidenta de la Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis Trabajadoras del Sexo en España (Amttse), Tatiana García, recordó que el Consistorio se comprometió a hacer unos arreglos en la nueva zona que durarían dos semanas y «ya vamos para dos meses». De hecho, explicó que las mujeres ya están trabajando en la nueva ubicación, pero sólo a medias. «Captan a los clientes en el polígono Guadalhorce y se trasladan al nuevo sitio», dice.

Y es que el Ayuntamiento de Málaga aprobó en diciembre de 2010 una ordenanza municipal que entre otras actividades regula el ejercicio de la prostitución callejera, de forma que la prohíbe en espacios públicos –ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública– siempre que afecten a la convivencia, es decir, que se produzcan a menos de 200 metros de centros docentes, educativos, parques infantiles, zonas residenciales o de cualquier otro lugar en el que se realicen actividades comerciales y empresariales. Han sido numerosas las quejas de vecinos por esta actividad y, sobre todo, de los empresarios del polígono Guadalhorce.

Tras un periodo de información y apercibimiento, la Policía Local comenzó a sancionar, lo que causó un notable conflicto. Finalmente, se logró hallar una parcela en el sector Guadalhorce que cumple la ordenanza y no molestaría así, en principio, esta actividad a empresarios y vecinos, y que permitiría por tanto que clientes y prostitutas no sean sancionadas. De esta forma, el Consistorio se comprometía a realizar unos mínimos arreglos, de facilitación de acceso a la zona (pavimentación), iluminación (farolas) e instalación de papeleras. Aunque se iniciaron los trabajos, el colectivo pide que se aceleren y que se coloque la iluminación para que aumente la seguridad en la zona que carece de luz por la noche y que se planten algunos árboles o elementos que proporcionen sombra, ya que de día el calor hace imposible la permanencia en este lugar.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga reiteró ayer a este periódico su compromiso a finalizar estos mínimos arreglos con la mayor rapidez posible. La nueva parcela se sitúa cerca de los desguaces, en la misma zona del polígono pero apartada de empresas y viviendas.