La red no es sólo ocio y conocimiento, también es una oportunidad de negocio. Las nuevas tecnologías no solo son futuro, también presente. Ideas que tienen muy claras los asistentes a la segunda edición del Webcongress de Málaga. El marketing online será el catalizador de todas las ponencias, conferencias y mesas redondas que se desarrollarán en la segunda edición de Webcongress Málaga. El evento tiene un marcado carácter profesional, pero está abierto a todo tipo de público, el experto y el amateur.

Rafael Velasco, de Internet Advantage, ha sido el encargado de romper el hielo. Su conferencia se ha centrado en cómo vender tu propia empresa en internet: marketing online. "Todos los que estamos aquí sabemos la fuerza de internet, pero fuera, la gente aún tiene dudas", sentenció Velasco. Pregunta, responde, invierte, mide y comunica son el manual de cabecera del marketing online para Velasco: "Existe mucho miedo a invertir en internet. Sin embargo, en la red podemos medir la eficiencia de cualquier campaña", remarcó. Respecto a las redes sociales, cuidado: "Todos los que estamos aquí sabemos que en las redes sociales hay que estar, pero para que te partan la cara, mejor no estar...".

Sin abandonar las redes sociales, Declan Mullaney, de Andalucía Lab recogió el testigo en el Auditorio 2 del Palacio de Ferias. "Gestionar reputación clave en internet. Tenemos que cuidar la imagen de nuestra marca, ya que es un capital muy importante y un cliente insatisfecho puede comunicarlo a cientos de personas. No es cómo antes de existir la red", añadió. Mullaney utilizó dos casos reales (Nestlé y Domino's Pizza) para ejemplificar el daño que puede causar a una marca determinadas acciones de los propios empleados. Un vídeo algo escatológico de dos empleados que hizo caer las acciones de la multinacional de la pizza le causó mucho daño a la marca (el vídeo).

Los usuarios crean muchos contenidos sobre las marcas. Uno de los mejores ejemplos es Mixta y su archiconocido vídeo del patio Wilix (aquí el vídeo). "Consiguieron el millón de visitas en apenas dos semanas", añadió Mullaney. Tal aluvión de visitas puede ser un problema, ya que tienes poco espacio de tiempo para reaccionar, pero "Mixta reaccionó y siguió con los vídeos del Pato Wilix", comentó.

Tras el receso, más largo de lo programa por la ausencia de Silvia Baena de Stradivarius, tomó la palabra Fernando Muñoz de Profesional Partners, más conocido como el Señor Muñoz. Su charla versó acerca del SEO, un término que significa posicionamiento en internet. "Escribimos para personas, no para una máquina, que nunca compran; aunque la búsqueda en Google se base en un algoritmo matemático", bromeó Muñoz. Otro consejo capital a la hora de posicionar una web es conocer a tu cliente. "Si hablan como un 'cani', tendrás que hablar como ellos y utilizar expresiones como 'to wapo'", una frase que arrancó la carcajada del auditorio. Otro aspecto a tener en cuenta es que las redes sociales tipo Facebook te conocen, saben tus gustos.

Tras una excelente presentación, el Señor Muñoz prosiguió su ponencia exponiendo un decálogo de cómo conseguir un mejor posicionamiento. Aquí van algunos de sus consejos: "No hay que obsesionarse con el SEO. Escribir para personas. Estructura el contenido de forma lógica. Utilizar las palabras clave con cabeza. No copies, a Google no le gustan los copiones, quiere expertos. No provoques para conseguir mejor posicionamiento. Fomenta la participación".

La jornada ha comenzado con una rueda de prensa presidida por la concejala de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín y el gerente de Promálaga, José Estrada. El consistorio y Prómalaga son dos de los principales patrocinadores de este evento. El objetivo de esta segunda edición de Web congress es "situar a Málaga como una ciudad de innovación", añadió Estrada.

Esta mañana ha arrancado en el Palacio de Ferias y Congresos la segunda edición de Webcongress Málaga. Un evento que reunirá a profesionales de la red que servirá para profundizar en lo último en marketing online, SEO, SEM o el marketing en las redes sociales (como Tuenti, Facebook, Twitter o Linkedin). Los organizadores destacan el caracter formativo de este encuentro. Por el atril de ponentes pasarán representantes de empresas líderes de la red como Twitter, Google, Confianza Online, Andalucía Lab, o instituciones que están viviendo una revolución gracias a la red, como el Málaga Club de Fútbol.

Programa. El programa de Webcongress arranca a las 9 horas. Ha habido una baja de última hora, la de Silvia Baena, de Stradivarius, que por motivos personales no podrá acudir al Palacio de Ferias. La asistencia a las nueve conferencias restantes será gratuítas. Uno de las ponencias que mayor expectación ha creado ha sido la de Claire Díaz, de Twitter, que cerrará esta tarde las conferencias. Además, otras personalidades relacionadas con el Marketing Online, SEO, SEM, Social Media Marketing, Internet o buscadores, también participarán en el acto. Entre ellos, Elena Castellar, de Google; Michele lo Forte, de la empresa Kifulab, y el nuevo director de Marketing del Málaga CF., Vicente de Pablo.

También, acudirán Fernando Muñoz, socio de Professional&Partners; Rubén Velasco, de Internet Advantage; Vicente Palacios, CEO Project Manager de e- XprimeNet.com; Declan Mullaney, de Andalucía Lab; Albert Recasens, de Confianza Online (agencia estatal que certifica las webs españolas); Javier Moral, de hoteles.es, y Ouali Benmeziane, de Webcongress.

La Webparty, que servirá como escenario distendido para el networking, se celebrará en la Terraza Azul de Málaga , donde todos los asistentes podrán cenar al tiempo que intercambian impresiones con el resto de participantes y ponentes.

Todos los que estén interesados pueden inscribirse a las conferencias o adquirir su entrada para los worshops en www.webcongress.com/malaga