Las duras condiciones hipotecarias existentes en la actualidad, sumadas a la crisis económica, se traducen en Málaga en once ejecuciones hipotecarias iniciadas por los bancos y siete desalojos al día, según las últimas cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Unos datos que podrían cambiar cuando entren en vigor las nuevas condiciones para las hipotecas aprobadas ayer en el Congreso de los Diputados.

El pleno de la Cámara dio el visto bueno por unanimidad a una propuesta de resolución al debate sobre el estado de la nación, pactada por PSOE, PP y CiU, para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de «dación en pago» que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Diversos colectivos de consumidores y ciudadanos, como los integrantes del Movimiento 15-M, habían pedido en las últimas semanas que se modificara la Ley Hipotecaria, incidiendo en el tema de la dación en pago de la vivienda al bando en caso de mosoridad hipotecaria. Los llamados «indignados» han llegado incluso a aplazar dos desahucios en Rincón de la Victoria y Torre del Mar, con sendas manifestaciones de apoyo a los afectados. Un gesto que se está repitiendo por toda España.

Uno de los principales objetivos de la resolución aprobada en el Congreso es evitar «cláusulas abusivas», con «especial atención» a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.

La resolución también recoge la idea de elevar a un 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. De esta forma, la cuantía media pasará de 641 a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.

Fuentes del sector aclararon a este periódico que esta medida no evita el embargo de la casa pero protege el sueldo del embargado si el banco quiere cobrarse el resto de deuda.

Asimismo, se estudiará elevar el «exiguo» porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo, si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50%.

Los datos

Una ley sin efecto retroactivo

El delegado del colectivo de consumidores bancarios Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, puntualizaba la semana pasada en este periódico que una reforma de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago no tendría efecto retroactivo, sino que sólo se podría aplicar a los nuevos casos a partir de esa modificación. Además, avisaba de que los bancos pueden reaccionar endureciendo las condiciones para conceder las hipotecas.