La rehabilitación de Tabacalera es un ambicioso proyecto de 40 millones de euros, a cargo de Ferrovial, que se apoyaba en tres patas. Por un lado, está la recuperación de los cinco edificios que componen los antiguos secaderos de tabaco, justo en la calle concejal Muñoz Cerván, que ya están en uso con dependencias municipales que se han trasladado a estos inmuebles y ahorrando el alquiler que abonaban.

La segunda pata es la instalación del Museo del Automóvil, que está abierto en la planta baja de uno de los grandes pabellones de Tabacalera, en concreto a la izquierda.

Sin embargo, la joya de la corona del proyecto era el museo de las gemas de Art Natura, con 15.000 metros cuadrados distribuidos en la planta superior del pabellón izquierdo, el pabellón derecho al completo y el edificio central. Sin embargo, la paralización de este proyecto deja en el aire el destino de este espacio, que se quedará vacío a la espera de conseguir una alternativa a los tres museos que componían Art Natura: el Museo de las Gemas, el Museo de las Ciencias de la Tierra y el Museo de las Ciencias de la Vida, que preveía un millón de visitantes al año. M.