El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, espera que las deficiencias técnicas detectadas por el Gobierno andaluz en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "sean las últimas y no ponga más pegas, de modo que se publique cuanto antes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), puesto que está más que estudiado y consensuado". De hecho, ha afirmado que si no entra en vigor antes de agosto, "habrá que pensar que no había una voluntad real" por parte de la Administración regional.

Maldonado, que ha calificado de "injustificable y lamentable" las nuevas objeciones puestas sobre la mesa por la Junta, con la exigencia de nuevas correcciones, tras siete años de tramitación, ha insistido en que "ésta sea la definitiva" y también en que la propuesta que ha hecho la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, para establecer un pacto institucional "no sea sólo un gesto, sino una realidad". "Se verá si esa buena voluntad que ahora manifiestan es una realidad si el PGOU se publica antes de agosto, si no lo hicieran, hay que pensar que no hay voluntad", ha advertido.

Después de que la Consejería de Obras Públicas remitiera este viernes al Ayuntamiento un informe con las 27 deficiencias técnicas detectadas en el PGOU, Maldonado ha señalado a Europa Press que "se está trabajando con rapidez para conseguir redactar todas las modificaciones y convocar un pleno extraordinario para no tener que esperar al ordinario de finales de julio", de modo que "se gane tiempo para que la Junta pueda publicarlo antes de agosto, que es su compromiso".

Para el nuevo responsable municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, este nuevo retraso "es una demostración más del poco interés que hay por facilitar la buena marcha de la capital en el ámbito económico y urbanístico", en tanto que "el PGOU es un instrumento para generar economía y para la definición urbanística de la ciudad".

CONVENIOS URBANÍSTICOS

También ha hecho referencia a los convenios urbanísticos firmados para las nuevas centralidades de Martiricos, La Térmica y Repsol. Así, ha indicado que están teniendo reuniones y, aunque ha dicho que el Consistorio "puede ser flexible en cuanto a los tiempos de pago, no puede serlo en las cantidades". "Hay unos acuerdos suscritos que hay que respetar", ha apostillado.

"Es cierto que la situación actual no es la situación en la que se acordaron esos convenios, pero están acordados y el Ayuntamiento puede aproximar posturas, pero no hacer concesiones que perjudiquen a la ciudad porque hablamos del dinero de 570.000 malagueños", ha manifestado el delegado no electo.

En este sentido, Maldonado ha dejado claro que "estamos firmes en nuestro posicionamiento porque son acuerdos entre dos partes que han aceptado una situación y, aunque entendemos cada caso y puede ser necesario hacer pequeños reajustes, no hay que olvidar que la crisis afecta a todo el mundo y que no podemos perjudicar el futuro de la ciudad".

ARRAIJANAL Y GUALDAMEDINA

Preguntado por la ciudad deportiva que el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Bin Nassir Al-Thani, quiere construir en Arraijanal, ha declarado que Urbanismo no ha recibido ningún proyecto, por lo que "no podemos hacer más". "El Ayuntamiento está dispuesto a conocerlo, estudiarlo y apoyarlo si es positivo, pero no hay ninguna propuesta oficial", ha expuesto.

Sobre el río Guadalmedina, una vez que la Fundación Ciedes ya cuenta con el pliego de condiciones que regirán el concurso de ideas para buscar una solución al cauce, Maldonado espera que en este mandato municipal pueda quedar redactado un proyecto y que "la crisis económica no sea causa de que esta actuación permanezca varada"; de hecho, confía en que pudieran comenzar, incluso, algunas obras.