Un hombre de 69 años se enfrentará a una petición fiscal de dos años de cárcel por importar e intentar traficar con animales exóticos protegidos de forma ilegal para su posterior venta a terceros.

El fiscal pide la apertura de juicio oral y que el acusado sea juzgado por un delito relativo a la protección de la fauna, en grado de tentativa, en concurso de leyes con un delito de contrabando, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

Las especies incautadas al procesado eran un ejemplar de loro yaco o psittacus erithacus, un loro cabeza gris de cola roja, ocho titís pigmeo, diez tortugas orejas rojas, cuatro guacamayos, dos loros amazonas farinosa, un mono de Gibraltar, seis loros chocleros, una cotorra de los palos, cinco iguanas y veintidós gorriones de jaba.

Todos los animales estaban incluidos en un Convenio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y aunque no estaban en peligro de extinción gozan de protección por estar amenazadas y tienen un valor total de 31.637 euros.

El encausado tiene una empresa dedicada a la venta al por mayor de animales vivos en una finca que linda con la carretera Estación de Cártama-Pizarra (Málaga) pero presuntamente "omitió cualquier tipo de solicitud de importación ante la autoridad administrativa correspondiente", por lo que fue inspeccionado por el SEPRONA en junio de 2009.

El ministerio público también solicita por responsabilidad civil el comiso de las especies y que se adjudiquen a la Consejería de Agricultura y Pesca, así como que indemnice al Estado en la suma que se acredite en relación con la deuda aduanera y tributaria defraudada.