A falta de poco más de un mes y medio para el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, presidido por el Papa, ni el Prendimiento ni Mena tienen todo el dinero garantizado para sufragar los gastos de desplazamiento, pero su presencia es segura en esta cita histórica. Ambas corporaciones están pendientes de una próxima reunión con el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, que también preside el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, con el objetivo de que puedan financiar parte de la inversión necesaria, teniendo en cuenta que van a representar a Málaga en un acontecimiento de repercusión mediática mundial.

El hermano mayor del Prendimiento, Jaime Gallego, explicó ayer que una vez que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de dar 20.000 euros a cada una de las cofradías y que el «Obispado también nos vaya a ayudar», todas las esperanzas parece que se depositan ahora en el organismo supramunicipal. «Hay muy buenas palabras por parte de todas las instituciones pero todavía no tenemos nada», destacó Antonio Jesús González, hermano mayor de Mena. «Y ya no sólo en el sentido económico, sino de respaldo institucional», añade Gallego, que cree que no están dando la importancia real que tiene este acto.

El dinero necesario se destinaría al transporte de las imágenes y de los tronos, a la contratación del seguro y al viaje de los participantes. Prendimiento llevará unas 700 personas acreditadas y Mena, a 774, la mayoría portadores que llevarán el trono en Madrid en dos turnos. «Me lo estoy jugando a una carta y esperemos que al final haya dinero», reconoció el hermano mayor del Prendimiento.

También han pedido ayuda a distintas entidades bancarias.

El viaje

La congregación ya ha definido cómo y cuándo va a ser el desplazamiento y su estancia en la capital. El hermano mayor explicó que el viernes, 12 de agosto, el Cristo de la Buena Muerte saldrá de Málaga dentro de una caja especial y en un transporte especial. El trono saldrá en otro camión de camino a Madrid, donde llegará por la noche. La imagen irá a la catedral castrense, en la calle Mayor. Allí, durante los días 15, 16 y 17 de agosto, la congregación celebrará un triduo en este templo, y el 16, 17 y 18 de agosto, en horario de mañana y tarde, se celebrará la tradicional guardia legionaria al Cristo, a cargo de los caballeros del IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio, con base en Ronda. A Madrid se desplazará una compañía de honores, banda de música y escuadra de gastadores, «como suele desfilar en Málaga cada Jueves Santo», dijo González.

El trono irá al cuartel general del Ejército, en la plaza de la Cibeles, y se llevará a la carpa en el Paseo de Recoletos, donde se celebrará el vía crucis, en la víspera del 19 de agosto. El Cristo, por su parte, será trasladado en su cruz, a hombros de congregantes y legionarios, en la noche del 18, después de la recepción oficial al Santo Padre.

El Prendimiento, según Gallego, está pendiente de un permiso de la Guardia Civil para poder circular con el gran camión que transportará el trono el fin de semana del puente del 15 de agosto, en plena operación salida de vacaciones. «Si no, saldríamos el viernes. En ese caso, el Cristo se expondría al culto en la colegiata de San Isidro, y el trono iría directamente al Ayuntamiento, desde donde haríamos el traslado el 18 de agosto a partir de las doce de la noche, con el Cristo y el grupo», explicó el hermano mayor, que dijo que en Cibeles se encontrarán con Mena y subirán juntos Recoletos, hasta su carpa.

Prendimiento representa la segunda estación y Mena la undécima. En la última reunión mantenida en Madrid entre la organización y las cofradías participantes, se acordó modificar el sentido del vía crucis, que empezará en la plaza de Colón y terminará en la plaza de la Cibeles, «para que la cruz se vaya acercando al Papa y no alejando». Por este motivo, ambas cofradías cambiarán la posición que inicialmente iban a ocupar.

Las claves

MENAEl Cristo se expondrá al culto en Madrid en la catedral castrense

Mena llevará al Cristo a Madrid el 12 de agosto y lo expondrá al culto en la catedral castrense, en la calle Mayor. Allí presidirá un triduo y se llevará a cabo la guardia legionaria, durante los días previos. El traslado a la carpa será el 18 de agosto, en su cruz.

PRENDIMIENTOEn la colegiata de San Isidro o en la capilla del Ayuntamiento

Si el Cristo del Prendimiento sale a Madrid el 12 de agosto, irá a la colegiata de San Isidro. Si sale el 14 de agosto desde Málaga, irá directamente a la capilla del Ayuntamiento. El traslado será también el 18 de agosto, a las doce, en su trono procesional.

PROCESIÓNTras el vía crucis, es la magna procesión desde Recoletos

Cuando termine el vía crucis, que comenzará a las 19.30 horas del día 19 de agosto, se iniciará la magna procesión que abrirá el Prendimiento, con la banda de Bomberos. Mena recorrerá las calles Cibeles, Alcalá, Sol, Arenal, plaza de Isabel II, Vergara, Requena, Bailén, hasta el Palacio de Oriente.