Según CCOO

El comercio de Málaga pierde 2.308 empleos hasta mayo

A nivel andaluz, el comercio ha perdido un total de 12.132 empleados en lo que va de año

 15:30  

Efe El comercio malagueño ha perdido un total de 2.308 empleos (-20,6%) en lo que va de año según un informa elaborado por el sindicato CCOO.

Por otra parte, el comercio andaluz ha perdido según el mismo informe un total de 12.132 empleos (-0,63 %) en lo que va de año, reducción que se ha producido en todas las provincias a excepción de Almería, donde se ha incrementado un 10,9 por ciento debido al peso del comercio mayorista, según un informe elaborado por CCOO.

Además de la bajada del consumo, el sindicato ha detectado un aumento de las cargas de trabajo para los empleados, así como un incremento de la economía sumergida, lo que repercute en el servicio al cliente, ha afirmado a Efe el secretario de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

En el sector comercial de Andalucía trabajan 473.643 personas, lo que supone el 16,4 por ciento del empleo andaluz, por encima de la media nacional (14,4 %), y las provincias con más peso son Almería (22,4 %), Málaga (17,2 %) y Granada (17,1 %), mientras que el resto se sitúan por debajo del promedio regional.

Almería, que destaca como mayorista en el comercio de productos alimenticios, es la única provincia que genera empleo en el comercio entre enero y mayo, con un crecimiento de 1.298 trabajadores.

En Cádiz, se han perdido en este periodo 1.592 empleos (-13,1 %); en Córdoba, 664 (-6,43 %); en Granada, 1.590 empleos (-10,6 %); en Huelva se han perdido 1.794 empleos (-5,36 %); en Jaén, 916 (-6,8 %); en Málaga, 2.308 (-20,6 %) y en Sevilla, 3.882 empleos (-23,6 %).

Fuentes ha explicado que la caída del empleo por los efectos de la crisis se observó algo más tarde en el comercio, pero el cambio de tendencia ha sido "más brusco" que en el conjunto de la economía.

Desde que empezó la crisis, el comercio andaluz ha perdido 77.932 empleos, reducción que ha afectado fundamentalmente a jóvenes, con mayores descensos en los menores de 25 años.

A este respecto, ha comentado que desde el último trimestre de 2008 hasta final de 2010 se perdieron 65.800 empleos (-13,2 %), de los que 33.600 (-43,7 %) correspondían a menores de 25 años.

Asimismo, la destrucción de empleo está afectando principalmente a quienes cuentan con un contrato temporal, por lo que la tasa andaluza de temporalidad se ha reducido, en línea con lo que ha sucedido en el conjunto de la economía, según el dirigente sindical.

En el sector, los contratos temporales representaban el 24,6 por ciento en el primer trimestre de este año, 6,8 puntos por encima de la que tiene el comercio a nivel nacional.

Más de un tercio (37,7 %) de los contratos temporales existentes en el comercio andaluz en el primer trimestre de este año eran a tiempo parcial, lo que supone el máximo nivel alcanzado en el sector.

En la aplicación de la jornada a tiempo parcial se emplea principalmente a mujeres, entre las que representa un 28,3 por ciento esta modalidad, que se rebaja a menos del 9 por ciento entre los hombres.

En cuanto al paro en el comercio andaluz, en mayo había un total de 123.139 demandantes de empleo, lo que supone un aumento de 17.655 personas en los cinco primeros meses de 2011 (+3,64 %).

Entre los desempleados del sector son mayoría las mujeres, quienes prácticamente doblan a los desempleados varones, mientras que los parados de larga duración superan las 21.000 personas, lo que representa una quinta parte del total.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine