Contra el cerco israelí

Piden la liberación de los malagueños de la flotilla de Gaza

Hoy se manifiestan para exigir al Subdelegado del Gobierno que presione a Grecia para que logre su liberación

 18:40  

Europa Press Los familiares de los activistas malagueños que están participando en la segunda flotilla contra el cerco israelí en Gaza, la II Flotilla de la Libertad, se concentrarán este sábado 2 de julio para exigir la liberalización de la citada flotilla, que lleva secuestrada desde este viernes por el Gobierno griego.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, frente a la Subdelegación de Gobierno de Málaga, situada en el Paseo de Sancha, donde entregarán una carta al Subdelegado de Gobierno, Hilario López Luna, para que solicite al Gobierno español apoyo a la flotilla y presione al de Grecia para que consiga su liberación.

En concreto, se trata de tres malagueños, Manuel Pineda, Manuel García y Alberto G. Watson, que, junto a medio millar de activistas del grupo de internacionalistas Rumbo a Gaza, forman parte de una expedición de una docena de barcos que tiene como objetivo "romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza (Palestina)", según ha informado a Europa Press el grupo Rumbo a Gaza en Málaga.

Tras haber sufrido sabotajes en dos de sus barcos, la segunda Flotilla de la Libertad ha sido inmovilizada por el Gobierno de Grecia, que se ha plegado a las directrices de Israel. De esta forma, el ejército griego se ha desplegado para impedir la salida de esta expedición, compuesta por civiles, sin armas, y que está avalada por el derecho internacional.

Entre estas embarcaciones también se encuentra la nave 'Guernika', que ha sido inmovilizada en el puerto de Kolimpary (Creta) sin "ningún fundamento jurídico y vulnerando la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea", según han denunciado.

Por ello, piden que el Gobierno español "deje de plegarse como hasta ahora a los dictados de Israel y muestre un poco de dignidad defendiendo la seguridad de los cooperantes de nuestro país y su libertad de movimiento", para que, de esta forma, el 'Guernika' pueda salir de Grecia y llevar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Desde Rumbo a Gaza en Málaga califican la decisión de las autoridades griegas de "injusta, arbitraria e ilegal, que contraviene el Derecho Comunitario, el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas por territorio de la Unión Europea y la propia legislación griega".

Según estas mismas fuentes, "la vida y los objetivos humanitarios de nuestros tres compañeros malagueños, al igual que la del resto de los cooperantes de Rumbo a Gaza y de la II Flotilla de la libertad, merecen que el gobierno cumpla con su obligación, defienda nuestra soberanía y no sea cómplice y lacayo de Israel".


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine