El PSOE ha anunciado este domingo que va a proponer al resto de formaciones representadas en la Diputación Provincial el inicio de los trabajos para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana y la reforma del actual Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución, que data de 1985, con el fin de que la ciudadanía tenga voz en los plenos y pueda impulsar iniciativas populares.

El portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha dicho que los ciudadanos en general y el activismo social están planteando la necesidad de mecanismos de participación efectivos, por lo que propondrá a la próxima junta de portavoces el reimpulso de la participación popular en los asuntos de la provincia o de competencia en este ámbito.

En este sentido, ha argumentado, a través de un comunicado, que "debemos aprovechar el arranque de la nueva corporación para regular oficialmente acuerdos de funcionamiento alcanzados en corporaciones anteriores, a la par que modernizar los mecanismos de participación de la ciudadanía, sobre todo en los plenos".

La medida propuesta por los socialistas formaría parte del Reglamento de Participación Ciudadana, en un apartado dedicado a la información y participación de los ciudadanos en los asuntos de la corporación provincial, la cual podría canalizarse de manera colectiva o individual.

Además, Conejo ha explicado que se regularía el registro de asociaciones, los órganos de participación y la consulta popular, en virtud de la legislación vigente, de forma que "cualquier persona, cumplidos los requisitos legales, podría intervenir en el pleno de la Diputación de Málaga".

Algunas diputaciones andaluzas, como la de Córdoba, han regulado la participación ciudadana, y otras, como la de Granada, han actualizado sus reglamentos internos. Y como continuación del proceso de modernización impulsado por los gobiernos socialistas, Conejo ha dicho que "debemos culminar las iniciativas sobre participación y derecho al acceso de la información que tienen los ciudadanos".

INDICADORES DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, el portavoz socialista en la institución provincial de Málaga ha recordado que su grupo ha propuesto, dentro de las obligaciones de esta administración con los municipios, que articule indicadores de transparencia, conforme a un capítulo de buenas prácticas, y dé el soporte necesario para "un paso cualitativo" de estos territorios para que puedan acceder libremente a la información municipal.

Según Conejo, los ayuntamientos deben garantizar la información en materia económica y urbanística, retribuciones y declaraciones de bienes, grado de ejecución presupuestaria, contratación pública y democracia abierta.

Por ello, "los socialistas defendemos que la ciudadanía pueda participar más activamente y con facilidad en la toma de decisiones municipales y pueda hacer un seguimiento de la gestión y la política local", ha concluido el portavoz.