El litoral malagueño ya es más seguro. Desde Nerja a Manilva, ayuntamientos, Protección Civil y Cruz Roja vigilarán hasta el final de verano unas playas por las que pasarán millones de personas. Como cada año, socorristas, vigilantes, médicos, enfermeros y voluntarios velarán por la salud y la vida de todos para evitar una temporada tan trágica como la del pasado año, cuando al menos se contabilizó una decena de víctimas mortales por ahogamiento.

MálagaUna veintena de torretas para la capital malagueña

La capital malagueña ya cuenta con su dispositivo de seguridad en las playas. El Ayuntamiento de Málaga anunció el viernes las medidas adoptadas en materia de salvamento y que se traducen en 21 torretas, cuatro embarcaciones, dos motos de agua, cinco puestos de socorro y una ambulancia. El horario del servicio de salvamento funcionará durante nueve horas al día para garantizar la seguridad y la vigilancia de las playas a través de socorristas profesionales. La asistencia de cualquier incidencia en la zona de baño se resolverá en menos de cuatro minutos.

MarbellaMás de un centenar de socorristas custodian las playas

Sus 27 kilómetros de costa y sus 14 playas estarán vigiladas por un dispositivo de 69 socorristas diarios que llegarán hasta los 120 durante los fines de semana y festivos. Se repartirán entre una docena de puestos sanitarios y dispondrán de tres motocicletas, dos ambulancias, una embarcación, dos motos de agua, dos quads, tres todoterrenos, un furgón y varias bicicletas. Su presupuesto aumenta con respecto al año anterior, de los 237.000 a los 275.000 euros.

Estepona11 socorristas, 5 vigilantes y 9 puestos de socorro

La vigilancia en estas playas ha comenzado este año el 1 de julio y no el 15 de junio como en el pasado. Este año el servicio volverán a llevarlo a cabo personal de Protección Civil y contará con 11 socorristas y 5 vigilantes. En total habrá nueve puestos de socorro de los que siete estarán en la céntrica playa de La Rada, uno un el Padrón y el último en la playa del Cristo. Además habrá un puesto de central de curas en la playa de la Rada a la altura de la avenida Juan Carlos I. El servicio se completa con dos embarcaciones de rescate, una zodiac y una moto de agua.

CasaresUna empresa externa volverá a encargarse de la vigilancia

Casares ha vuelto a contratar a una empresa externa para que se encargue de la vigilancia de sus playas lo que supondrá un coste de 70.000 euros. Habrá seis socorristas y un jefe de playa en las cuatro torres ubicadas a lo largo de los dos kilómetros de litoral. El municipio contará, además, con un puesto de socorro ubicado en la zona de Playa Chica. El servicio se completará con varias embarcaciones y con una enfermera, un patrón de embarcaciones, un conductor de ambulancia y un médico localizable.

ManilvaManilva cuenta con dos puestos de socorro

Manilva cuenta con ocho kilómetros de litoral repartidos en tres playas: Sabinillas, El Castillo y playa de los Toros. Para su vigilancia trabajan veinticinco socorristas de 12 de la mañana a 8 de la tarde repartido en las ocho torres de vigilancia de las que siete están en Sabinillas y una en El Castillo. El municipio cuenta, además, con dos puestos de socorro, uno en Sabinillas y otro en el Castillo.

MijasDe 10 a 19 horas y hasta el 19 de septiembre

Veinticinco personas trabajan desde mitad de junio en las playas de Mijas por la integridad de los bañistas en sus 14 kilómetros de playas. Profesionales que este año, por primera vez en mucho tiempo, no son de la Cruz Roja, sino de una empresa privada de Canarias que ha ganado el concurso público del ayuntamiento. Las playas de El Torreón y de El Bombo vuelven a tener zonas adaptadas para discapacitados y maquinaria para que puedan bañarse en sus aguas.

Fuengirola34 profesionales velando por la seguridad de los bañistas

Fuengirola cuenta desde el 15 de junio con 34 profesionales. Su trabajo se prolongará los siete días de la semana de 11.00 a 20.00 horas hasta el 15 de septiembre. El dispositivo está compuesto por 25 socorristas a los que hay que sumar dos coordinadores, un médico, una directora técnica, un conductor de ambulancia y un enfermero que están en el centro de coordinación, ubicado este año en Los Boliches. El dispositivo sumará dos patrones de embarcaciones y un operador de comunicaciones. La empresa aporta una ambulancia, un vehículo de coordinación y grúa para traslado de discapacitados.

BenalmádenaMás de 30 vigilantes y dos voluntarios de socorro

Benalmádena Costa contará con 11 puestos de socorro. Tres entre Malapesquera y Torrebermeja (un puesto de socorrismo, un centro de mando y un puesto para discapacitados). El resto se reparten por las playas de Fuente de la Salud, Santa Ana, los Maites, Mulilleros, Carvajal, Playa Bonita y Torrevigía. Hay 32 vigilantes de playa que pertenecen a Protección Civil, más dos voluntarios por cada puesto de socorro. Además, cuentan con el refuerzo de dos embarcaciones y una ambulancia. Hasta el 18 de septiembre la vigilancia se centra en Playa Bonita, Torrevigía y Carvajal, mientras que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto se amplía al resto. De lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

TorremolinosCinco torretas

En la playa de El Bajondillo-Los Álamos, con una longitud aproximada de cinco kilómetros, hay tres torretas, dos módulos de Protección Civil y un puesto de vigilante. En la de la Carihuela, con 2,400 kilómetros, hay dos torretas y un módulo de Protección Civil. Como refuerzo hay un vehículo en el Rincón del Sol, un todo terreno en el Remo y uno más en el Saltillo. En El Bajondillo trabajan todos los días del año de 11.00 a 18.00 horas, ampliable en verano de 10.00 a 19.00. En La Carihuela, Costalago, Los Álamos y Playamar trabajan todos los días en el mismo horario.

Rincón de la victoriaAumentan dos horas más el servicio de vigilancia

Sus siete kilómetros de playas contarán con nueve socorristas voluntarios de Protección Civil que trabajarán por las nueva torres de vigilancia de lunes a viernes. El fin de semana habrá dos torres más operativas con sus correspondientes socorristas y el puesto de socorro se sitúa frente a la urbanización Nuevo Paseo en el núcleo de Rincón. De 12.00 a 19.00 horas.

Vélez MálagaVeintidós kilómetros de playa vigilados ocho horas al día

En Vélez Málaga dispone de más de 22 kilómetros de playa. El servicio de socorrismo estará hasta el 15 de septiembre de lunes a domingos desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas, que prestarán un total de 25 voluntarios de Protección Civil. En las playas del municipio se localizan 5 torretas de vigilancia y los puestos de socorro se encuentra en Torre del Mar, un total de tres, dos en Benajarafe y una en Caleta de Vélez.

TorroxEn pleno proceso para establecer el dispositivo de vigilancia

El cambio al frente del gobierno municipal ha retrasado la puesta en marcha del dispositivo de vigilancia para este verano en los casi diez kilómetros de litoral de Torrox. Actualmente existen siete torretas para dar cobertura a otras tantas playas. El pasado año hubo 40 voluntarios de Protección Civil y el puesto de atención médica se localizaba en la playa de Ferrara. En pocos días se presentará esta campaña, según la nueva concejala de Playas, Nieves Ramírez. Mientras, las emergencias están centralizadas en la Policía Local: 952539828.

AlgarroboUna decena de vigilantes para evitar riesgos en dos playas

Algarrobo dispone de dos playas en una extensión de apenas un kilómetro y medio. En Mezquitilla y Algarrobo Costa, junto a sus paseos marítimos, se localizan dos torretas y dos puestos de socorro. Una decena de voluntarios de Protección Civil vigilan las playas coordinados por Antonio Javier Guerra. Ante cualquier incidencia ofrecen dos contactos: 661 856 948 y protecivilalgarrobo@gmail.com.

NerjaSiete playas, atendidas por 69 vigilantes específicos

Nerja dispone de un cuerpo específico de 69 vigilantes, contratados para atender cualquier incidencia en sus siete playas. El servicio se complementa con la labor de Protección Civil, que mantiene otro dispositivo paralelo localizable en 952522156 y 659811550; proteccioncivildenerja@hotmail.com.