El Ayuntamiento de Málaga creará una fundación similar a la que se encargó de impulsar la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y que tendrá como cometido definir una estrategia cultural a largo plazo, coordinar las distintas actividades que en esta materia se organicen y establecer conexiones con otras ciudades.

Así lo ha indicado el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien ha señalado que su intención es que esta nueva fundación tenga un sentido "más práctico" que la anterior. "Vamos a dibujar un mapa de la cultura y vamos a ver dónde queremos ir y qué tenemos que hacer para ello, y vamos a coordinar actividades para que tengan un sentido", ha manifestado.

De igual modo, el edil ha abogado por cubrir el "vacío" existente en la actualidad en cuanto a la conexión cultural de Málaga con otras ciudades europeas. "Esta posibilidad no se ha aprovechado los suficiente y sería positivo que grandes capitales culturales arrastren de nosotros y que nosotros les aportemos también algo", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.

La intención es que distintas instituciones y entidades se impliquen en esta fundación, entre las que Caneda ha mencionado la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación Provincial, así como el Ateneo, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) o la Cámara de Comercio.

ESTRUCTURA

Esta nueva fundación tendrá una estructura de seis o siete personas, incluido un gerente, aunque, como ha explicado el nuevo responsable municipal de Cultura, se tratará de personal que trabaja ya en el Ayuntamiento, por lo que su puesta en marcha y mantenimiento "no conllevarán un coste adicional".

Caneda ha defendido que se aprovechen las propuestas de la sociedad malagueña que se emplearon para elaborar la candidatura de Málaga para Capital Europea de la Cultura en 2016 y que no supongan un coste significativo. En definitiva, su propósito es "utilizar la estrategia y los estudios que se realizaron".

Precisamente, tras el fracaso de la candidatura malagueña, se acordó que la Fundación Málaga Ciudad Cultural continuara, aunque sólo con el impulso del Ayuntamiento, ya que los otros tres socios fundadores --la Junta, la Diputación y la UMA-- se desvincularon de este organismo y tampoco sin los que habían sido su presidente y su gerente, Juan López Cohard y Javier Ferrer, respectivamente, puesto que presentaron su dimisión.

Estas tres instituciones opinaban que la Fundación Ciedes, que aúna a todas las administraciones de Málaga, además de a otros organismos, era "el foro perfecto" para seguir impulsando la cultura. Frente a esto, el alcalde, Francisco de la Torre, justificaba su continuidad aludiendo a que, entre sus fines, se encontraban "pronunciamientos generales más allá del tema de la Capitalidad". "Es un instrumento muy oportuno y muy eficaz, que vale la pena mantener", declaró en su momento.

ESQUELETO DE LA MÁLAGA DEL FUTURO

Para Caneda, la cultura, junto con el deporte --materia de la que también es responsable en el Ayuntamiento--, "es la llave de la felicidad: educa mucho y aumenta la capacidad de bienestar". Por ello, ha incidido en la necesidad de "sistematizar la cultura y ponerla como uno de los grandes esqueletos de la Málaga del futuro".

En este sentido, ha afirmado que el futuro de Málaga pasa por la tecnología y por la cultura, un ámbito éste último que "crea riqueza, da bienestar y enseña". Además, se ha mostrado convencido de que la capital malagueña "ya está en el mapa de la cultura; es una ciudad muy cosmopolita y hay que dar una oferta y estructurarla".

"En estos cuatro años trabajaremos para el renacimiento de una Málaga donde la cultura va a tener un papel fundamental", ha asegurado el concejal, añadiendo que "ya se está empezando a ver la importancia de la cultura en la ciudad". "Hay mucho movimiento, pero nuestro reto es que llegue a todos los habitantes", ha concluido.