La lucha contra el pequeño tráfico de estupefacientes no cede un metro ante el adversario. Durante los cinco primeros meses del año, los investigadores de la Policía Nacional de Málaga han conseguido desarticular 108 puntos de venta de drogas que han sumado un total de 179 detenidos. Durante este periodo, los agentes han conseguido intervenir más de 322 gramos de heroína, 3.087 de cocaína, 8.382 de hachís, además de casi 33.700 euros en metálico.

Las incautaciones también sumaron casi 300 unidades de comprimidos de diferentes medicamentos (metadona, tranquimazín), efectos para la manipulación de estupefacientes, un arma de fuego, varias armas blancas.

En el cómputo global, los cinco primeros meses del año es muy parecido al mismo periodo del año pasado, cuando los investigadores consiguieron detener a 19 personas más y desarticular otros 19 puntos de venta de drogas más. Sin embargo, las diferencias son más sensibles si se separan las cantidades de drogas y en el dinero intervenido.

El mismo periodo de 2010 supera al presente en las intervenciones de heroína y hachís, aunque la cocaína captada este año sí que ha aumentado casi un 83% con 1.400 gramos más de esta sustancia.

Según fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga, los meses más prolíficos en cuanto a detenciones y cantidades de drogas intervenidas fueron febrero y abril, ya que el primero finalizó con 46 personas detenidas y 26 puntos desarticulados por los 45 detenidos y 27 puntos que cayeron en abril.

En el primer caso, la represión contra el menudeo de drogas se llevó a cabo en las zonas de la Trinidad, Palma Palmilla, Perchel, Maqueda, Lagunillas, Carranque y Carretera de Cádiz, barriadas que sumaron hasta 21 registros domiciliarios.

Por su parte, las actuaciones del mes de abril se centraron en Los Asperones, Campanillas, Carranque, Castañetas, Capuchinos, Carlos Haya, García Grana, Palma Palmilla, Palomares, Polígono Guadalhorce y Teatinos.

El más sonado

Entre los golpes más sonados durante los primeros seis meses del año, destaca el que la Policía Nacional de Málaga realizó el pasado 8 de junio en la Palmilla. Un centenar de agentes de diferentes grupos tomaron el barrio durante toda una mañana para realizar una quincena de registros en varios bloques de calle Cabriel y otras vías adyacentes. La operación policial acabó con la satisfacción policial de que las siete personas detenidas no eran personas cualquiera. Tal y como adelantó este periódico entonces, la policía consiguió con ese golpe descabezar uno de los principales clanes que distribuyen estupefacientes en la capital malagueña.

Según las fuentes, los arrestados formaban parte de la cúpula de un clan muy mermado por la casi veintena de golpes policiales que ha recibido en los últimos meses.

Las claves

INTERVENCIONESDrogas, 33.700 euros en efectivo, 300 pastillas y un arma de fuego

Las investigaciones de la Policía Nacional de Málaga realizadas durante los primeros cinco meses del año han dado de sí un total de 108 puntos de venta de drogas desactivados y 179 detenidos. Los agentes han conseguido intervenir más de 322 gramos de heroína, 3.087 de cocaína, 8.382 de hachís, además de casi 33.700 euros en metálico. Las incautaciones también sumaron casi 300 unidades de comprimidos de diferentes medicamentos (metadona, tranquimazín), efectos para la manipulación de drogas y un arma de fuego.

DESTACA UN GOLPE EN PALMILLAFebrero y abril, los meses clave en la lucha contra el menudeo

Los meses más prolíficos de lo que va de año han sido febrero y abril, ya que el primero finalizó con 46 detenidos y 26 puntos desarticulados por los 45 detenidos y 27 puntos de abril. Entre los golpes más sonados durante los primeros seis meses del año, destaca el que la Policía Nacional de Málaga realizó el pasado 8 de junio en la Palmilla.