La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cinco años y cuatro meses de prisión, pena que se sustituirá por el internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, a un vecino de Alhaurín de la Torre que disparó a su propio hermano cuando éste miraba distraído el carril de acceso a su casa. Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufre serios problemas óptimos y neumológicos.

En concreto, la condena se le impone al acusado por un delito de asesinato en grado de tentativa y por otro de tenencia ilícita de armas, en los que concurren las atenuantes de confesión a las autoridades, la eximente incompleta de enfermedad mental y la agravante de parentesco. Asimismo, deberá indemnizar en 315.000 euros al perjudicado y no podrá acercarse a menos de 500 metros de él durante ocho años.

Según se recoge en el apartado de hechos probados de la sentencia, el acusado, F. R. R., «llevaba un tiempo elaborando la idea delirante de que sus familiares conspiraban contra él con el fin de quedarse con sus propiedades», pensamiento ocasionado por un trastorno de ideas delirantes que alteraba su juicio de la realidad.

A las 11.00 horas del 4 de noviembre de 2009, el acusado se encontraba en el domicilio de su padre, ubicado en la barriada de La Alquería de Alhaurín de la Torre. Entró a su dormitorio y se hizo con una escopeta de cañones superpuestos propiedad del progenitor, un arma que éste escondía tras el cabecero de la cama. No tenía permiso para ello y tampoco disponía de la guía de pertenencia. Acto seguido, se dirigió hacia su hermano, que se hallaba en el portón principal de la finca de pie, «mirando distraído hacia el carril exterior». De forma súbita, «le dio dos tiros en la parte superior del cuerpo». Uno de ellos impactó en el tórax y otro en la cara, «siendo la distancia desde la que se efectuaron lo que le salvó la vida», afirma la Audiencia Provincial.

El perjudicado arrastra graves secuelas en los ojos y en otras partes del cuerpo. Cuando llegó la Guardia Civil, el acusado dio el alto a la patrulla y reconoció ser el autor de los hechos.