A fecha de 31 de diciembre de 2010, la provincia de Málaga contaba con 6.716 médicos colegiados, cifra que sumada a los no colegiados no aumentaría mucho más. Estos datos se desprenden del último barómetro del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si tenemos en cuenta que la cifra de habitantes de Málaga –que en verano se incrementa notablemente– es de 1.609.557 millones, la provincia cuenta con cuatro médicos por cada mil habitantes, cifra por debajo de la media española, con 4,8.

Con respecto a 2009, la cifra creció un 1%, puesto que entonces fue de 6.649. En toda España, subió un 2%, alcanzando la cifra de 223.484.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de Médicos colegiados en el año 2010 fueron Aragón (con 6,0 por cada 1.000 habitantes) y Comunidad de Madrid (5,9). Por el contrario, Castilla–La Mancha (4,1) y Andalucía (4,0) presentaron las más bajas.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Juan José Sánchez Luque, señala, respecto a estas cifras, que la mayoría de doctores están colegiados, pero que algunos de los que trabajan en la sanidad pública no lo están.

Así, considera que la cifra de 2010, similar a la del año anterior, no es tan preocupante como los problemas de relevo generacional en especialidades como anestesistas, traumatólogos, pediatras o doctores de medicina interna. «Ya advertimos de esto en 2007, la masa médica está envejecida y en los próximos años veremos hasta qué punto está garantizado el relevo», apuntó.

Así, señaló que se quiere poner sobre la mesa el plan de fidelización andaluz, para que el médico que haya estudiado aquí y haya hecho el MIR en la comunidad andaluza, no se vaya a otros países.

Preocupado, Sánchez Luque advierte de que en 10 o 15 años faltarán determinados especialistas. Además, asegura que en numerosas ocasiones cuesta cubrir las plazas de médicos de familia o pediatras en zonas rurales. «Veo muy preocupado que los hospitales de Málaga se queden sin médicos».

Los médicos pueden jubilarse ahora a los 67 años si lo desean, aunque hasta hace poco la edad máxima era los 65 años. Asegura que son numerosos los doctores que se han acogido a esta medida de manera voluntaria.

Por otra parte, el presidente del Colegio criticó una orden del Ministerio que prohíbe ejercer como médico en la privada y cobrar a su vez la pensión.

«Desde el Consejo Andaluz hemos pedido que se levante esta norma», indicó. «Si no –dijo– muchos colgarán la bata blanca y esta podría repercutir en que cierren incluso clínicas», advirtió. Hay que tener en cuenta que esto podría llevar al cierre de centros sanitarios o consultas, lo que llevaría a despidos, si faltasen especialistas dado el envejecimiento anunciado del sector.

Málaga, por debajo de la media de enfermeros

La situación de colegiación de diplomados en enfermería es, en España, de y 5,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes. En la provincia, la cifra es bastante inferior, tres enfermeros por cada mil, al ser el total de 4.760.

Con respecto al resto de especialistas sanitarios, la provincia contó en 2010 con 1.740 farmacéuticos colegiados, 826 fisioterapeutas, 701 veterinarios y 152 podólogos. De estas cifras se obtiene que la provincia tiene un farmacéutico por cada 925 ciudadanos, un veterinario por cada 2.296, un podólogo por cada 10.589, y un fisioterapeuta por cada 1.948 habitantes.