Entre enero y mayo

Málaga, segunda provincia andaluza en licitación de obras públicas

A nivel autonómico, la licitación baja un 36,3% respecto al mismo periodo en 2010

 14:35  

EUROPA PRESS La obra pública licitada por parte de las distintas administraciones en Andalucía durante los primeros cinco meses de 2011 alcanzó los 949,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,3 por ciento en relación con enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2010, cuando la licitación alcanzó los 1.492,1 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan.

El último informe de Seopan, al que tuvo acceso Europa Press, y que contiene los resultados provisionales de enero, febrero, marzo, abril y mayo, detalla que la Comunidad acaparó en los cinco primeros meses de 2011 un 13,1 por ciento de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 7.224,3 millones de euros.

De este modo, Andalucía fue la primera comunidad autónoma por volumen de licitación, por delante de otras como Cataluña o Madrid.

Del total de administraciones, las administraciones locales fueron las más invirtieron en esta materia en la región, con un total de 432,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 42,3 por ciento en relación con enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2010.

La licitación en la Junta ascendió en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011 a 300,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,69 por ciento en relación con 2010; y el Gobierno central aprobó proyectos por 217,3 millones, lo que supone un descenso del 51,6 por ciento en la licitación.

Los datos reflejan que la obra civil acaparó en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011 la mayor parte de la obra pública licitada en la región, con 570,1 millones de euros, mientras que los otros 379,6 millones correspondieron a obras de edificación.

Por provincias, Sevilla concentró la mayor parte del volumen licitado en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011 en la comunidad autónoma, con un total de 225 millones de euros; seguida de Málaga, con 148 millones de euros.

Por detrás figuran Granada, con 127,7 millones de euros; Cádiz, con 103,2 millones; Almería, con 93 millones de euros; Jaén, con 86,5 millones de euros; Huelva, con 72,8 millones; y Córdoba, con 64,3 millones de euros. Además, 28,9 millones de euros corresponden a inversiones que pertenecen a varias provincias.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine