La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) auspicia un tercer centro de arte rupestre en España que se ubicará en Málaga después de los de la Cueva de Altamira y Madrid, según ha anunciado hoy el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

El nuevo centro está definitivamente en el antiguo convento de la Trinidad, será de nivel 2 (C2) y se enmarcará dentro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), aunque para que empiece a funcionar antes tendrá una ubicación provisional en un edificio del Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

Con un presupuesto de tres millones de euros de financiación propia y otro millón más proveniente del Ministerio de Fomento, Plata ha considerado esta cifra "cantidad suficiente para abordar el acondicionamiento para la parte del convento necesaria para este C2".

Plata ha destacado que el hecho de que el C2 se ubique de forma provisional en uno de los edificios del puerto de la capital "es darle uso a un espacio", ya que, según él, "no tiene mucho sentido que esté sin utilizar".

La apertura de este centro de nivel 2 dedicado al arte rupestre, que se unirá al centro que hay en Altamira (Cantabria) y al del Instituto de Patrimonio Español, en Madrid, será, según el consejero de Cultura, "una iniciativa que tiene un enorme interés, porque es convertir a Málaga en referente internacional en arte rupestre".

"En el convento de la Trinidad hay espacio más que suficiente para poder ubicar no sólo ya el C2, que va gestionar el Instituto Andaluz de Patrimonio histórico, sino otras dependencias del mismo", ha destacado el consejero.

Plata ha señalado que "el instituto es una herramienta no sólo para investigar, para restaurar y tutelar el patrimonio en términos generales, sino también es magnífica para la formación de especialistas y para facilitar el empleo porque permite el encuentro entre las Humanidades y el mundo científico".

"Si conseguimos estrechar relaciones con la Universidad de Málaga y con el Parque Tecnológico para que la sede del IAPH sea una sede donde hagamos un desarrollo tecnológico importante", ha dicho Plata, "vamos a ser referencia de este instituto", lo que se traduce, según él, en "empleo y bienestar para mucha gente".

En cuanto a las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga como futura sede del Museo de Bellas Artes y Arqueológico, el consejero ha apuntado que uno de los objetivos fundamentales es terminarlo a tiempo y que sea "tecnológicamente de los más sofisticados que haya en el mundo".

En cuanto a la declaración de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y la ciudad de Ronda como bienes Patrimonio de la Humanidad, Plata ha declarado que espera que los expedientes sigan su curso favorable, y ha anunciado una conferencia prevista para los días 24 y 25 de septiembre sobre megalitismo.