Cuando se registra cualquier catástrofe, no sólo las víctimas y familiares sufren las consecuencias negativas de lo ocurrido, ya que también los profesionales que se ven envueltos en estas situaciones pueden llegar a padecer un alto impacto emocional. Es por ello que la preparación de las unidades que intervienen en situaciones de emergencias es fundamental.

¿Qué papel desempeña la Unidad Militar de Emergencias?

Las Fuerzas Armadas, según la Ley Orgánica de la Defensa nacional tienen la obligación de intervenir en las situaciones de catástrofes, emergencias o calamidades públicas y por ese motivo se creó esta unidad. Nuestra manera de actuar es siempre para sumar fuerzas en apoyo a las instituciones civiles. Por ello cuando una comunidad autónoma solicita apoyos adicionales, desplegamos los medios en función de las necesidades que se requieran.

¿En qué tipo de situaciones están interviniendo más?

Nuestro ámbito de actuación son los incendios forestales, riesgos naturales, como por ejemplo inundaciones, grandes tormentas invernales, seísmos..., e incluso riesgos tecnológicos. Por ejemplo, hemos participado últimamente en las inundaciones de Écija (Sevilla), de Ceuta, y más recientemente en el terremoto de Lorca (Murcia).

Imagino que en algunos casos son situaciones difíciles para sus hombres; ¿qué tipo de preparación tienen para afrontar este tipo de misiones?

La formación, como no puede ser de otra manera, es el pilar de la Unidad Militar de Emergencias. Aunque somos todos militares, pertenecemos a las Fuerzas Armadas, ya sea al Ejército de Tierra, a la Armada o al Ejército del Aire, pero una vez que llegamos a esta unidad se nos da una formación específica que no teníamos y entramos en un curso básico de emergencias que dura cinco semanas y donde recibimos una preparación sobre incendios forestales, riesgos tecnológicos, inundaciones, terremotos, grandes tormentas invernales y otras. Ya después se va especializando el personal en cualquier riesgo. Una preparación que se sigue luego a lo largo de todo el año.

¿Con qué efectivos cuentan para actuar en catástrofes?

Somos unos 4.000 efectivos y ahora que estamos en plena campaña de riesgos forestales, hay 1.500 que están expresamente preparados para la intervención directa contra el fuego, y después hay otros 1.500 de apoyo. Pero vamos, si la emergencia lo requiere, todos los efectivos de las Fuerzas Armadas pueden actuar.

En situaciones de crisis y de emergencias la labor de intendencia que ofrece el Ejército es fundamental a la hora de atender a una población que ha sufrido en sus carnes una tragedia como ocurrió en Lorca.

Evidentemente en esta tragedia, dentro de lo malo, las víctimas fueron pocas, ocho o nueve personas, pero sí que se produjeron muchos daños materiales, con personas que perdieron sus casas y fue ahí donde tuvimos que atender a estos campos de personas desplazadas.