Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga tendieron ayer el primer puente para buscar una salida al bloqueo en el que se encuentra el museo de las gemas previsto en los antiguos edificios de Tabacalera y que llevan ya tres años de retraso.

El presidente de Royal Collections, promotora del museo, Fulgencio Alcaraz, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, mantuvieron ayer el primer encuentro tras hacerse público que Art Natura había desmantelado su estructura en la ciudad ante los retrasos en la rehabilitación de Tabacalera y la falta de una fecha de entrega definitiva de las instalaciones del museo.

Caneda valoró el resultado de este primer encuentro, aunque reconoció que es pronto para llegar a una salida: «No se pueden resolver varios años de desencuentro en una reunión». No obstante, afirmó que fue un contacto «muy constructivo» y que le permitió establecer un diálogo «muy franco y fluido» con Fulgencio Alcaraz, que «explicó su posición y eso nos permitirá estudiar el tema».

Respecto a las posibles soluciones que se barajan para el museo de las gemas, ya sea retomar el proyecto o rescindir el contrato, el concejal de Cultura indicó que ahora es momento de actuar con objetividad para «llegar a un acuerdo amistoso, aunque no es momento de saber en qué sentido será».

Hay que recordar que Art Natura tiene en marcha un contencioso–administrativo en el juzgado número 1 contra el Ayuntamiento de Málaga, a quien reclama el derecho a recibir una compensación por los retrasos. Además, el pasado 27 de junio puso un recurso ante el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que le reclamaba la rescisión del contrato por incumplimiento, aunque dejaba abierta la puerta de mantener el proyecto museístico «si se renegocian las condiciones», según Fulgencio Alcaraz.

En todo caso, establece como fecha límite el 30 de agosto para llegar a un acuerdo amistoso con el Consistorio sobre el futuro del proyecto, que inicialmente se iba a abrir al público en 2008. El Ayuntamiento achaca el retraso a los problemas encontrados en la rehabilitación de Tabacalera.

Una plantilla bajo mínimos

Art Natura ha necesitado sólo de seis meses para desmantelar su estructura en la ciudad, reduciendo su plantilla de enero, formada por 27 personas, a sólo tres empleados con funciones administrativas y un director. Esta pérdida progresiva de personal se inició casi a la par que se paralizó el proceso de selección de los 140 puestos de trabajo previstos en el futuro complejo museístico y que se frenó a principios de 2011 por los retrasos para disponer de los 15.000 metros cuadrados comprometidos en Tabacalera para poner en marcha el museo.

La reducción de la plantilla tuvo su último capítulo la semana pasada con la marcha de nueve de los últimos integrantes, culminando un proceso que también había supuesto la salida de la que había sido directora del proyecto desde el principio, Nela Santana, así como de gran parte de la cúpula directiva de Art Natura.

El proyecto contempla tres museos integrados en un único complejo. Así, la parte principal sería la colección de gemas y obras de arte de Royal Collections. Esto se complementaría con dos recintos de 5.000 metros cuadrados dedicados a las Ciencias de la Vida y a las Ciencias de la Tierra, con un carácter más divulgativo y enfocado a un público familiar, tanto local como turístico. M. ferrary Málaga