«De los ensayos clínicos salen todos los avances y mejoras de calidad de vida», aseveró ayer la coordinadora de la Unidad Central de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos del Carlos Haya, Gloria Luque, tras la celebración del curso «Diseño de Ensayos Clínicos» en la capital malagueña.

Desde una hipótesis de trabajo hasta saber con exactitud la efectividad de un nuevo tratamiento médico es necesario una metodología científica. Por ello una veintena de profesionales sanitarios participaron el pasado mes en un curso dirigido a la realización de iniciativas de investigación que ayudan a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

«Lo más importante es que pueda ser útil a la población y suponga un beneficio para los pacientes», afirmó la doctora Luque, que compartió iniciativa con el hospital para organizar este curso todos los años. En él se impartirán los aspectos metodológicos y protocolo de un ensayo clínico, las técnicas estadísticas necesarias para su ejecución y aspectos éticos.