Responsable de la empresa malagueña «Cero ideas»
Illya Alvarado 

«El sector ha frenado la piratería. Con esos precios la gente prefiere comprar»

Es el responsable de «Cero ideas», una empresa malagueña que cuenta con seis aplicaciones en el mercado internacional que suman más de medio millón de descargas

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Illya Alvarado, el propietario de www.ceroideas.com
Illya Alvarado, el propietario de www.ceroideas.com Gregorio Torres

Marina Fernández ­El sector está en auge. ¿Cómo lo ve?
Hoy por hoy hay más accesos a internet desde smartphone que desde portátiles. El sector prolifera porque consigue su objetivo, está bien hecho y su coste es pequeño, normalmente menor de dos euros.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa dedicada a las APP?

Tengo una terraza de 70 metros cuadrados y pensé en crear un huerto urbano. Así, desarrollé la idea de «Maceto huerto», una de nuestras aplicaciones. Contacté con un programador de Bilbao y en una semana hubo 80.000 descargas. Hay que tener en cuenta que sólo valen un euro. Llevamos ya dos años, tenemos seis APP y hemos llegado al medio millón de descargas.

¿Qué se necesita para crear aplicaciones?

Lo principal es una buena idea, y además, no es lo mismo programar para Iphone que para Android, son lenguajes completamente diferentes. Normalmente programamos en IOS (para Apple) porque sirve para Iphone y Ipad. Si es para Android hay que hacer muchas versiones, porque cada teléfono tiene su versión. Habría que hacer 2.000 para todos, y desde cero, porque son lenguajes diferentes. También hacen falta grandes bases de datos, de fotos, texto, según la APP.

¿Cuánto se tarda en hacer uno de estos programas?

Unos dos meses. Para hacerlo bien no hay que tardar más de ese tiempo, porque no sería rentable. El coste de creación puede ser unos 6.000 u 8.000 euros.

¿Y como se pone a la venta en las tiendas online?

Pues en mi caso, que trabajo con Mac, primero hay que tener una cuenta «Apple Developer», que cuesta 79 euros al año. Se puede ser usuario o empresa, y si se está dado de alta como empresa, hay muchos temas legales e impuestos, lo llevan a rajatabla. Una vez que se ha creado, se hace un building, se encapsula y se sube a la cuenta, donde pasan los filtros. No dejan imágenes ofensivas, nada muy erótico, y si es gratis y para niños, no puede llevar publicidad. Si infringes esto te la rechazan.

¿Qué proyectos tienen ahora en mente?

Una importante editorial nos ha encargado pasar más de 250 contenidos a formato digital. También estamos haciendo un libro electrónico que tiene sonidos.

¿Qué futuro tiene el sector?

Creo que esto acaba de empezar, hoy por hoy es imparable. Cada vez se irán viendo menos portátiles y más tabletas. El sector de las APP ha frenado la piratería, porque con estos precios –de uno o dos euros– la gente no se molesta en buscar la aplicación pirata para bajársela. Como dijo Steve Jobs –el propietario de Apple– «la gente no sabe lo que necesita hasta que se lo damos».


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