El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado este miércoles que es "imprescindible", ahora cerca de un proceso electoral, abordar un debate sobre la política fiscal, ya que España necesita que se reforme de manera "profunda" para dotar de los recursos necesarios a las administraciones públicas.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea con representantes sindicales, celebrada en la capital malagueña, en la que, junto con sus homólogos en Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, ha informado a los delegados de CC.OO. sobre la situación de la negociación colectiva y las tareas y movilizaciones previstas para el último semestre del año.

En este sentido, Toxo ha asegurado que son "conscientes" de los problemas que el déficit público genera a la economía española, pero añadió que les "parece imprescindible acomodar el ritmo de reducción déficit público a la primera de las prioridades" que tiene el país: la creación de empleo. A su juicio, España no puede cumplir el objetivo de déficit público del 3% en el año 2013 sin "un altísimo coste social y en materia de empleo".

Para evitarlo, ha explicado, el país debería disponer, al igual que el resto de la Unión Europea, de un espacio de tiempo superior, el cual ha fijado en 2016-2017, pues éste sería "adecuado para que se redujese el déficit público, el alto nivel de endeudamiento y, al mismo tiempo, disponer de recursos para activar la economía y fomentar la creación de empleo".

De esta forma, se compensaría la "ausencia" de créditos en la economía, y el "deterioro" del sector financiero, que "no está cumpliendo la función que tiene una economía avanzada: canalizar el ahorro privado hacia la economía productiva a través del crédito a las familias y empresas". "Hasta que no se resuelva este nudo, las administraciones públicas tendrán que compensar con inversión pública la caída de la inversión privada", ha apostillado.

Por todo ello, ha considerado que es "el tiempo de pasar de las palabras a los hechos", pues "los riesgos están presentes". "Menos declaraciones y más actuaciones", ha exigido al Gobierno central, al tiempo que ha asegurado que desde el sindicato, no quieren quedarse "exclusivamente" en el frente del rechazo, sino que están planteando "alternativas".

PASADO EL VERANO, CRECERÁ EL PARO.

Al respecto, ha hecho referencia a la reforma laboral, la cual, ha asegurado, no está dando los resultados esperados pues "no está generando empleo", como demuestran los datos de paro que se vienen registrando desde la entrada en vigor de la misma, a pesar de las cifras positivas en los últimos meses, las cuales atribuyó a la estacionalidad. Toxo ha augurado un nuevo crecimiento del paro una vez pasen los meses de verano, especialmente junio y julio, que son en los más propicios para la creación de empleo, ha apuntado.

Estos datos de paro ponen de manifiesto también otras cuestiones, ha indicado, alertando, en este sentido, de que "están empezando a aflorar nuevas bolsas de paro, asociadas a los recortes impuestos a las administraciones públicas como ayuntamientos o diputaciones".

En este contexto, ha señalado, se hace "más importante" que el Congreso de los Diputados "dé cauce a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por el sindicato".

"Ahora que huele a proceso de cambio --dado que el PSOE en el Gobierno central ha presentado un nuevo candidato a las próximas elecciones--, sería conveniente que el Ejecutivo hiciese un gesto hacia la opinión pública y trabajadores asumiendo el contenido de esta iniciativa y garantizando que ésta se va a tramitar con el respaldo del grupo mayoritario de la Cámara".