El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Universidad de Córdoba, con la colaboración la de Málaga (UMA), han organizado un programa de encuentros de comunicación sobre el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación de Antequera (Málaga).

En concreto, el primero de ellos tendrá lugar este jueves en el parador de Antequera, a partir de las 12.00 horas. El objetivo de los encuentros es conseguir un foro para la transparencia informativa y el diálogo social constructivo, permanente y dinámico, sobre el proyecto de construcción de esta instalación ferroviaria.

El anillo ferroviario es una instalación científica que cuenta con una inversión de aproximadamente 400 millones de euros y que permitirá situar a Antequera y Málaga a "la vanguardia" de la investigación y desarrollo tecnológico ferroviario mundial.

El programa que se desarrollará se ha estructurado en una agenda de actos participativos que tendrán lugar en los próximos meses y que consistirán en mesas informativas y deliberativas en las que participarán ponentes competentes en la materia --como personal de ADIF, empresas afines y organismos públicos implicados--, así como actores sociales e instituciones públicas interesadas e involucradas en las deliberaciones para la toma de decisiones que se haya de adoptar por los organismos públicos.

También se contará con la intervención de un panel de expertos conocedores del proyecto constructivo del anillo ferroviario y de su potencial repercusión en el entorno geográfico de actuación según el proyecto presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Con posterioridad al desarrollo de este programa de encuentros de comunicación, la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la UMA, elaborará un Informe de Resultados y Recomendaciones que será trasladado a ADIF para la valoración de todas las aportaciones sociales y científico-técnicas recopiladas en relación con la construcción del anillo.

PRIMERA JORNADA

Así, según ha explicado ADIF a través de un comunicado, en esta primera jornada, que servirá además para presentar este programa de encuentros, participará como ponente el director de Gestión de Red e Innovación de ADIF, Antonio Berrios, que realizará una presentación básica del proyecto de construcción del mencionado anillo.

También, se ha invitado a diversos colectivos y representantes municipales de los municipios malagueños de Antequera, Fuente de Piedra, Alameda, Humilladero y Mollina, y de Benamejí, en la provincia de Córdoba.

Todas las actividades se enmarcan dentro del plan de actuación incluido en el convenio de colaboración firmado el pasado 15 de junio entre el presidente de ADIF y el rector de la Universidad de Córdoba, para el desarrollo de un programa para el impulso de la sostenibilidad en la zona de actuación de las instalaciones de ensayo y experimentación del anillo ferroviario.

Esta infraestructura está impulsada por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aportará 344,4 millones de euros procedentes de Fondos Tecnológicos.

Este proyecto está sometido actualmente a información pública por un periodo de 30 días a contar desde el pasado 15 de junio y tiene por objeto el que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre el impacto ambiental de la actuación.