Los altos mandos de un ejército no ven la guerra de la misma forma que los soldados en las trincheras y suelen ser los mandos medios o suboficiales los que sirven de enlaces y pueden darnos una perspectiva diferente. Este símil nos puede servir para entender un poco la función de una federación, que trata de hacer una valoración general de la economía tratando los grandes indicadores macroeconómicos, al mismo tiempo de conocer los pequeños problemas que viven las empresas en el día a día y tratar de darles cobertura, asesoramiento y recursos para el desarrollo de sus actividades. Es el caso de la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso Lorente, que analizó ayer el contexto económico actual a nivel nacional y autonómico ante un grupo de empresarias en Málaga.

Una vez que las mujeres ya se han afianzado como empresarias en la sociedad andaluza, ¿podemos decir que son éstas mejores que los hombres?

Está claro que no hay que caer en esa trampa. No queremos hacer lo que precisamente venimos luchando y es precisamente la diferenciación entre los empresarios y las empresarias. Una mujer puede ser tan buena empresaria o tan mala como un hombre, es por eso por lo que deberíamos tratarnos por igual.

Existe el tópico que considera a las mujeres jefas de mano dura precisamente para lograr una mayor autoridad.

Las mujeres están demostrando que tienen una gran capacidad de liderazgo y que son capaces de mandar tanto a hombres como a otras mujeres. En sectores empresariales tradicionalmente masculinos, las mujeres están logrando entrar con fuerza y liderazgo cada vez más.

¿Cómo se están enfrentando las mujeres andaluzas a la crisis?

Está comprobado que las autónomas destruyen menos empleos que los autónomos y que las mujeres están cerrando menos empresas en proporción que los hombres. Creo que son 6.777 las nuevas emprendedoras que han creado empresas en Andalucía este año en el que seguimos aún con una crisis como telón de fondo.

¿De dónde surge la necesidad de las empresarias andaluzas de organizarse en una federación?

Todo comenzó en 2002, con la necesidad latente de aglutinar a las organizaciones territoriales que ya existían en cada provincia, además de una necesidad de trabajar en red en toda Andalucía, de cohesionar el tejido asociativo andaluz en todo el territorio y también de dotar de recursos y tener un modelo en defensa de los intereses de las empresarias de Andalucía.

Nos puede decir, para quien no conozca esta federación, qué servicios presta la FAME a las empresarias andaluzas.

Somos necesarios como la federación del metal, de la madera o de construcción. ¿Por qué hay asociaciones sectoriales de construcción? Porque entiendo como general la defensa de los intereses empresariales, hay problemáticas específicas que deben defender cada uno desde su sector. En el caso de las mujeres empresarias, entendemos que éstas tienen problemas específicos por el hecho de serlo y nosotras les damos respuesta desde la federación con servicios tales como información, formación, acceso a los recursos, acompañamiento, incluso de interlocución entre las administraciones locales y el resto de organizaciones empresariales.

¿Existen discriminaciones por el hecho de ser mujer empresaria?

Pues sí. Es mucho más duro para una empresaria operar en sectores masculinizados como la construcción, por ejemplo, hay desconfianza del mercado, hay, incluso, desconfianza de proveedores y clientes, y, desde luego, los bancos son muy conservadores con los proyectos liderados por mujeres.

¿Qué perfil de mujer se aventura a comenzar una actividad empresarial?

A nivel andaluz, son empresarias entre 40 y 50 años, con estudios superiores, autónomas, con medianas y pequeñas empresas y que operan principalmente en el sector servicios aunque no exclusivamente.

¿Hacia qué sectores se dirigen las nuevas empresarias andaluzas?

Yo creo que están siendo muy inteligentes y están apostando cada vez más por los sectores tradicionalmente masculinos como las ingenierías, la construcción y también los sectores emergentes de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los que están resultando ser también muy competitivas.

¿En que provincias andaluzas hay más movimientos de empresarias?

Es más o menos igual, no hay mucha diferencia. Allí donde hay más sector servicios como en Málaga porque es la costa e igual nos vamos a Jaén y encontramos más agroalimentarios; pero yo diría que tienen un comportamiento más o menos igual.