La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación provisional del plan parcial que permitirá dotar de un total de 1.003 viviendas protegidas a Soliva Oeste, sector que será desarrollado por la promoción privada.

Paralelamente, se está desarrollando el del Lagar de Oliveros, de modo que ambos sectores formen una unidad integrada. Por ello, y por la confluencia de objetivos entre ambos, la obtención de suelos se ha elaborado de manera conjunta, siguiendo un análisis y proposición confluentes para configurar un segmento de tejido urbano único.

Asimismo, se considera "una premisa fundamental" completar la ordenación de un sector contiguo aprobado definitivamente, para dar continuidad a la trama inacabada del anterior sector y, así, permitir un enlace coherente con la trama urbana ya construida en el entorno noroeste de Málaga.

Ambos conforman uno de los barrios en los que se subdivide la actuación completa en esta zona de la ciudad, según han informado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

El plan parcial tiene por objeto el desarrollo del sector Soliva Oeste, que cuenta con una superficie de 179.027,10 metros cuadrados y se configura como un área de gran importancia estructural en su disposición como cierre del trazado urbano de la ciudad en su límite noroeste, y más concretamente en la franja de terreno que separa el barrio de Puerto de la Torre y el límite de la hiperronda de Málaga.

La transición entre Soliva Este, actualmente en ejecución por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y Lagar de Oliveros se resuelve en relación con la altura de la edificación. A efectos de su ejecución se establece una única unidad de ejecución, mientras que el sistema de actuación es el de compensación. Además se incluyen una serie de medidas correctoras ambientales, así como un estudio acústico realizado para los dos sectores de Lagar de Oliveros.

Entre las condiciones de ordenación del sector, se propone un vial norte-sur, con posibilidad de localizar una plataforma reservada de transporte público y que garantizará la conexión con la ampliación de la línea 1 del metro. Asimismo, se da prioridad a los itinerarios peatonales y a los de utilización compartida.

De las infraestructuras a las que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) condiciona el desarrollo de esta actuación, está ejecutada la hiperronda, y la plataforma reservada y la línea 1 del metro se encuentran programadas a medio plazo. Durante el plazo de información pública, ha sido presentada una alegación por la propiedad, que, según han indicado, se ha estimado en algunos aspectos.

SANEAMIENTO EN EL PTA

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de obras de conexión de saneamiento de urbanización del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que plantea la conexión del último pozo de saneamiento de la urbanización con la red general de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que discurre por el río Campanillas.

Esta actuación, que tiene que discurrir paralelamente al arroyo Pilones, está promovida por el PTA e incluida en las obras complementarias de la ampliación de la tecnópolis, cuya primera fase está actualmente en ejecución. El importe asciende a 44.201,78 euros.

MODIFICACIÓN DEL PEPRI CENTRO

Por otro lado, se ha procedido a la rectificación de error por omisión en el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, promovido de oficio, en la ribera oriental del Guadalmedina, entre la calle Muro de Puerta Nueva y la avenida Manuel Agustín Heredia, que reordena parte de la fachada del centro histórico hacia el río.

De esta forma, se incluirá en los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local del pasado 24 de junio la necesidad de recabar un informe del Consejo Consultivo de Andalucía en la tramitación que prosigue tras la aprobación provisional, conforme a lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Por tanto, deberá recabarse un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para remitirlo posteriormente a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda. Una vez emitido documento, será necesario contar con el informe del Consejo Consultivo previo a la aprobación definitiva.

DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO Y CONVENTION BUREAU

Por último, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el nombramiento del presidente de Meeting Professionals International España (MPI), Francisco Quereda, como director general de Turismo y Convention Bureau, en sustitución de Arturo Bernal.

Así, Quereda sumará a las funciones de la dirección general de Turismo las que realizaba hasta ahora como director técnico de Convention Bureau, puesto que desaparece como dirección técnica, lo que supone una medida de ahorro en línea con la política de austeridad del Consistorio, tal y como han destacado.