Agentes de la Policía Nacional de Málaga han detenido a dos hombres que simulaban ser sordomudos para, presuntamente, distraer a sus víctimas y robarles los teléfonos móviles.

Los policías detectaron la presencia de un individuo que trataba de eludir la labor de identificación que se estaba realizando, por lo que, tras ser interceptado, comprobaron que había una orden de detención de la Comisaría de Vélez-Málaga por haber sido reconocido por la víctima de un delito de hurto. Por ello, fue trasladado a dependencias policiales.

El hecho que se le imputaba era la sustracción el pasado 19 de junio de dos teléfonos móviles a una turista cuando estaba en la terraza de un establecimiento. Así, según han indicado desde la Comisaría Provincial en un comunicado, este individuo abordó, junto con otra persona, a la mujer, simulando ser sordomudo y pidiendo con una cartel ayuda económica.

El Grupo Operativo de Prevención de Hurtos de la Comisaría Provincial se hizo cargo de las actuaciones y, tras las investigaciones correspondientes, pudo determinar que este individuo había participado también en el robo de un móvil el pasado día 29 en la terraza de un establecimiento del centro histórico de Málaga, mediante el mismo procedimiento de acercarse a la víctima pidiendo ayuda económica y simulando ser sordomudo.

Ese mismo día, en otro establecimiento y con el mismo sistema, volvió a cometer otro hurto, llevándose igualmente el teléfono de otra víctima que distrajo mediante la exhibición del cartel pidiendo una ayuda económica.

El detenido, natural de Rumanía y de 24 años, que se encontraba reclamado también por un Juzgado de Barcelona por hechos similares, actuaba en unión de otro individuo, cuya especial característica señalada por sus víctimas es que tiene un diente de oro. Tras las pesquisas de los investigadores, pudo ser localizado. Se trata de un ciudadano rumano de 30 años, que ha sido detenido e imputado de los hechos relatados.

Los detenidos, que fueron reconocidos por sus víctimas y sobre los que los agentes de la Policía Nacional continúan investigaciones, han pasado ya a disposición judicial.