Al menos una empresa nacional perteneciente al mundo del transporte urbano se ha interesado por el proyecto del funicular de acceso a Gibralfaro, según ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien prevé que el pliego de condiciones para convocar el concurso esté listo "antes del verano".

No obstante, el Ayuntamiento de Málaga se mantiene a la espera de que haya alguna empresa más interesada para iniciar el concurso correspondiente.

De la Torre ha expresado este jueves a los periodistas su deseo de que el proyecto, que asciende en torno a los 20 millones de euros, salga a la luz durante la legislatura actual. Sin embargo, ha advertido de que es necesario encontrar un "equilibrio" entre las condiciones de la obra y el esfuerzo de inversión y la recuperación que tenga, así como con la financiación.

En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento se contempló la posibilidad de recurrir a un programa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el apoyo a actuaciones de regeneración y desarrollo urbano en Andalucía, que, como ha precisado, se dirige a inversiones que sean autosuficientes.

De esta forma, ha insistido en que el Consistorio todavía está elaborando el pliego de condiciones para el concurso del funicular y "viendo si encontramos líneas de financiación especiales que lo hagan más atractivo a las empresas que vayan a concurrir".

El alcalde de Málaga, que planteó éste como uno de los 20 proyectos singulares del programa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales, ha reconocido los retrasos en cuanto a los estudios previos, los proyectos y la búsqueda de distintas alternativas.

Según De la Torre, se ha buscado la fórmula con menor impacto ambiental, que consiste en subir por la cara norte de Gibralfaro, siempre de forma subterránea, hasta llegar a las puertas del castillo, en dos o tres minutos, para, finalmente, salir por la zona de Mundo Nuevo.