El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de COAG y ha destacado el fondo de ayudas reembolsables dotado con 40 millones de euros con carácter inmediato para las cooperativas y almazaras de aceite.

Este fondo estará operativo antes de que finalice el mes de julio, según ha subrayado Heredia, quien ha incidido en que "es la primera vez que la Junta va a dirigir una cantidad de recursos tan importantes a este sector, en un momento de evidentes dificultades".

"Del sector del olivar dependen casi 300.000 familias andaluzas y siempre ha tenido el apoyo del Gobierno andaluz", ha afirmado Heredia en rueda de prensa, poniendo como ejemplo la Ley del Olivar, que se está tramitando en el Parlamento, o su defensa en el nuevo escenario de la Política Agrícola Común (PAC).

De igual modo, ha resaltado la puesta en marcha del Decreto de Artesanía Agroalimentaria, "cuya tramitación comenzará de inmediato y estará plenamente operativo antes de que finalice el año".

"La elaboración artesanal de productos agroalimentarios no es un tema menor", según el dirigente socialista, quien ha apuntando que "en Andalucía puede haber más de 6.000 pequeños productores, que serían beneficiarios, por tanto, de esta medida".

Se trata de pequeños productores artesanos que no pueden asumir las exigencias en materia de producción agroalimentaria que se piden a las grandes producciones o industrias y que han venido demandando una nueva regulación, tal y como ha explicado.

Entre estos productores, se encontrarían pequeños comerciantes de miel, repostería, quesos o conservas, que "o bien se ven obligados a trabajar en la economía sumergida o bien a no producir directamente, es decir, a la inactividad".

El decreto, según ha manifestado Heredia, pretende reducir al máximo las exigencias industriales para estos pequeños productores, pero va a mantener al máximo las exigencias sanitarias para su comercialización".

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Por su parte, el secretario general de COAG Málaga, Juan Antonio García, ha destacado que "tenemos muchas esperanzas en esta reunión porque existen temas importantes en la provincia en los que hemos venido trabajando y cuyas reivindicaciones han sido recogidas por la Junta de Andalucía en la Ley del Olivar".

Así, ha resaltado la protección del olivar tradicional y de pequeños y medianos productores, que en Málaga supone el 75 por ciento de las explotaciones actuales.

"También vamos a tratar el estado de las comunidades de regantes dado que dos tercios de las que existen en la provincia tienen alguna anomalía de regularización y problemas para finalizar su modernización antes de 2015 y, por ello, necesitamos el apoyo de la Consejería de Agricultura, que permita poner en marcha este proceso y recoger las ayudas destinadas a ello", ha declarado.

Asimismo, García ha anunciado que "abordaremos las ayudas al castaño porque son iniciativas trabajadas en solitario desde COAG y creemos que podemos aumentarlas". "Con una buena interlocución política sabemos que mejorarán estas ayudas, sobre todo en zonas como el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves", ha expuesto.

De igual forma, el responsable regional de ovino y caprino de COAG, Antonio Rodríguez, ha hecho referencia a la Ley de Calidad Agroalimentaria recientemente aprobada por el Gobierno regional, que "evitará que las multinacionales se lleven las materias primas fuera de España para comercializar nuestros productos con los ciudadanos en un mercado más cercano", en tanto que "mejora el rendimiento de las producciones y de nuestros agricultores".

Por ello, ha demandado al PSOE "poder seguir trabajando para mejorar las ayudas al sector, sobre todo en mercados como el de la leche de cabra, en el que la provincia es la principal productora de Andalucía".

ANILLO FERROVIARIO

Con respecto al anillo ferroviario de Antequera (Málaga), Heredia ha defendido que "es una gran oportunidad para obtener nuevas fuentes de riqueza, con 400 millones de euros de inversión, que generarán alrededor de 700 puestos de trabajo".

El líder de los socialistas malagueños ha considerado que "en esta comarca pueden convivir perfectamente la innovación tecnológica con algo tan tradicional como es la agricultura".

Aunque COAG se ha mostrado en contra de las instalaciones previstas en esta comarca por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), García ha declarado que "hay muchos ámbitos en los que podemos estar de acuerdo y en los que podemos trabajar". Por ello, ha abogado por "dejar de lado aquellos puntos en los que no coincidamos".