El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que propondrá en el próximo pleno municipal la aprobación de un Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales para la ciudad que garantice la puesta en marcha de nuevos modelos productivos que sirvan de motores de creación de empleo y permitan el desarrollo de la industria cultural.

El concejal socialista Manuel Hurtado ha destacado la necesidad de apostar por "ciudades creativas", así como por la defensa de la industria cultural "como una estructura más y mejor organizada, que no sea fruto de la improvisación ni de actuaciones espontáneas".

Para ello, los socialistas han propuesto "la creación de pasillos culturales extendidos por toda la trama urbana para facilitar el acceso a los espacios culturales, revirtiendo la centralidad cultural con barrios activados, como focos de cultura para los vecinos y vecinas en sus barriadas".

De igual modo, otros de los aspectos que recogería el plan estratégico sería la construcción de centros cívicos en todos los barrios, "entendidos como factorías creativas, para apoyar a los creadores y artistas locales, anclando su presencia y exhibiendo sus producciones".

"Desde el GMS entendemos que la cultura debe educar, formar y crear ciudad y ciudadanía", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que Málaga cuenta "con una comunidad cultural fuerte, creativa y experimentada, con muchos emprendedores y gestores culturales, que han de ser apoyados por su talento y la riqueza que generan cultural y económicamente".

Hurtado ha afirmado que el plan vendría a paliar los déficits de la actual situación en la que existe "demasiada centralidad cultural en el Centro Histórico, un 54 por ciento de la población están a más de 500 metros de un equipamiento cultural y numerosos edificios con grandes posibilidades como Bobby Logan, en el Distrito Este, Tabacalera, en Carretera de Cádiz, la antigua prisión, en Cruz de Humilladero, y la casa de Gerald Brenan, en Churriana.

En este sentido, ha explicado que otras ciudades andaluzas como Córdoba han creado estos ejes culturales "con gran éxito", y ha puesto de ejemplo de estos recorridos un posible trazado que podría ir desde el Palmeral de las Sorpresas, Aula del Mar, Auditorio y Tabacalera, para terminar en las chimeneas que conforman el patrimonio arqueológico industrial de la ciudad.

"Debemos conseguir que los turistas vengan a Málaga visiten su Centro Histórico y realicen rutas culturales hacia los barrios", ha aseverado, a la vez que ha indicado que este plan se propondrá al Patronato de la Fundación Ciedes "para su estudio, debate y mejora".

Por su parte, el portavoz adjunto, Carlos Hernández Pezzi, ha afirmado que "la mejora de la cultura no se ha producido y se ha retrocedido, como ha quedado patente con la improvisación de la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016".

A este respecto, ha señalado que "la cultura que se ha hecho ha estado manifiestamente dirigida a un segmento de ocio que no ha repercutido posteriormente en la estructura de la ciudad. Por lo que nuestra esperanza es que con la nueva responsabilidad del nuevo edil del PP en materia cultural se pueda producir una colaboración entre el equipo de gobierno y nosotros".

"La cultura es uno de los grandes retos de la legislatura de 2011-2015. No sólo en la medida de que tenemos que enmendar muchos errores del pasado, ya que se han hecho equipamientos culturales a salto de mata y mecenazgo inverso, es decir, pagamos los que menos tenemos", ha apostillado.