El año 2011 mantiene al mercado inmobiliario de Málaga en un atolladero de difícil salida, empeorando los pésimos datos de los ejercicios de 2009 y 2010 y confirmando que la recuperación, sigue siendo, a día de hoy, una quimera. A la altura de la mitad de este año, entre enero y junio, los proyectos de nuevas viviendas visados ante el Colegio de Arquitectos de Málaga suman sólo 713, casi un 40% menos que los registrados en las mismas fechas del año pasado, y con caídas punta de entre el 85% y el 60% en municipios clave de la Costa del Sol como Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Mijas o Rincón de la Victoria.

Esto indica que el sector tiene nulas expectativas de construir nuevas viviendas a corto y medio plazo, como comentaba ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, al valorar estos datos: «El mercado está paralizado. Ya no se trata de que los pisos estén más baratos o más caros: el problema es que no hay ni capacidad de compra ni confianza en una mejora de la economía por parte de los compradores. Y, con un stock de más de 20.000 viviendas sin vender en Málaga, ¿quién se va a arriesgar a comenzar ahora mismo nuevos proyectos».

El Colegio de Arquitectos ofreció ayer los datos del segundo trimestre de 2011, que completan un panorama, alcanzado el ecuador del ejercicio, ciertamente desolador. Entre abril y junio se visaron en la provincia 492 viviendas, con una subida en este caso del 93% sobre el segundo trimestre de 2010 pero que es un espejismo: más de la mitad corresponden a Málaga capital, y son un conjunto de 253 VPO visadas por el Instituto Municipal de Vivienda y que serán desarrolladas por promotoras privadas en Parque Norte y Morillas (Teatinos), según confirmaron fuentes municipales. La operación forma parte del pago en suelos que el Ayuntamiento pactó en la operación de la compra del cine Astoria.

Visados casi de anécdota

Más allá de esos datos de Málaga capital, el resto de municipios se mueve en números decrépitos, alejadísimos de unos tiempos, los del boom inmobiliario, donde una sola localidad podía visar hasta 500 proyectos en un trimestre. Por dar algunos ejemplos, Marbella visó en el segundo trimestre de 2011 sólo 13 proyectos y se queda a mitad de ejercicio en 34, mientras que Fuengirola presentó 6 y sólo lleva 7 en lo que va de año. La tónica es generalizada: Torremolinos presentó un solo proyecto y suma 31 en este 2011, Mijas, 4 para un total de 16 y Benalmádena, ninguna (y no es el único caso), con lo que sigue teniendo 4 en 2011. Estepona visó 31 viviendas, por encima de las demás, pero su acumulado del año es también muy bajo (35), aunque teniendo en cuenta que en todo el pasado año 2010 sólo visó 3 viviendas, ofrece al menos tasas de subida.

En cualquier caso, las cifras son prácticamente anecdóticas y pueden ser tildadas de ridículas en comparación a la etapa anterior de la crisis. Con este panorama, no es de extrañar que el año 2011 marque un nuevo mínimo histórico de visados en Málaga. Si los ejercicios de 2009 y 2010 ya dejaron en Málaga al peor nivel constructor desde el año 1960, cuando se visaron poco más de 2.000 proyectos de viviendas, el 2011 podría marcar un nuevo hito de sólo 1.500 visados.

La única consecuencia positiva de este descenso de la promoción es que, al no haber prácticamente entrada de nuevo producto en el mercado, las pocas ventas que se realicen irán encaminadas a drenar el famoso stock de vivienda, que en Málaga tanto los constructores como Fomento sitúan entre 20.000 y 22.000 unidades y otras entidades como Catalunya Caixa y Analistas Económicos de Andalucía (AEA) entre las 38.000 y las 50.000.

La actividad sigue a la baja

La progresiva aprobación de los PGOU también debería ayudar a que los nuevos suelos disponibles animaran algo el mercado con nuevos visados. No estaría mal, ya que las viviendas visadas a partir de la aprobación de los PGOU tardan hasta dos años en estar realmente construidas, lo que podría dar lugar a la paradoja de que cuando la demanda al fin se recupere no haya oferta suficiente disponible.

El 2011 también confirma otra dinámica. Hasta ahora, se había paliado la caída de visados con la ejecución de las viviendas ya proyectadas de años anteriores. Ese filón se acaba. Las viviendas terminadas en Málaga en 2009 fueron 14.000 y en 2010 bajaron ya a 8.257. Pues bien, a mitad de este 2011 son únicamente 1.024, con una descenso del 78% sobre las 4.777 que había a estas alturas de 2010. Ya no hay ladrillos que poner, lo que puede erosionar aún más el empleo del sector.