La Fiscalía de Málaga ha solicitado el sobreseimiento y archivo de las diligencias del llamado caso 'Piscinas', en el que está imputado Manuel Díaz, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, por un supuesto cohecho en la concesión de la piscina municipal de Puerto de la Torre, que investiga el Juzgado de Instrucción número 14. Pese a esto, el exedil ha anunciado que volverá a su trabajo como ingeniero industrial, incorporándose a la plantilla de Famadesa y renunciando a la posibilidad de ser delegado no electo.

Según el auto del ministerio público, en lo que se refiere al vehículo todoterreno que el exedil del PP compró al concesionario de la piscina Augusto Parody, "las diligencias practicadas y especialmente los documentos aportados ponen de relieve que el vehículo fue transmitido del empresario a Manuel Díaz, transmisión realizada por compraventa por el precio de 26.000 euros".

Esto se deduce, según el escrito de la Fiscalía, "no sólo de las declaraciones del transmitente y adquirente y del contrato de venta en documento privado, sino de los documentos bancarios que constan en la causa".

En cuanto a las obras realizadas en el domicilio particular del exconcejal, "en las diligencias aparece abundante documentación acreditativa de la contratación por la esposa de Manuel Díaz de A.S., constando probado que desde el 1 de marzo de 2011 figura en la Tesorería General de la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos".

La declaración del padre de A.S. determina, según el escrito de la Fiscalía, que "contrató a su hijo, a cuyo nombre está la empresa y que fue, asimismo, su hijo quien firmó los recibos que acreditan el pago de las obras realizadas".

"Todo ello determina que se desvanezcan los indicios de los delitos a que se refiere la Fiscalía en su escrito de denuncia", se subraya y, por ello, "se reitera la procedencia de acordar el sobreseimiento y archivo de las diligencias".

SECTOR PRIVADO

Por su parte, Díaz ha comunicado que, tras ocho años dedicado a la actividad pública municipal --desde 2003 a 2011--, el próximo 18 de julio volverá a su trabajo como ingeniero industrial en el ámbito privado. Así, ha señalado que ha recibido varias ofertas, algunas de ellas procedentes de empresas relacionadas con el urbanismo, aunque, finalmente, ha decidido aceptar la de la cárnica Famadesa, ya que es la que "mejor" le permitirá realizarse desde el punto de vista profesional.

Respecto a la oferta del alcalde, Francisco de la Torre, de incorporarse como delegado municipal de Carretera de Cádiz una vez que la causa se archivara, Díaz ha afirmado que "habría sido un honor continuar trabajando para Málaga desde el distrito más poblado de Málaga", donde fue director; sin embargo, ha pedido comprensión para su decisión, "personal y meditada".

Pese a esto, ha indicado en un comunicado que seguirá ligado al PP, donde es coordinador del distrito de Cruz de Humilladero, tras ocuparse de la coordinación de la campaña y el programa electoral para las pasadas elecciones municipales.

CRÍTICAS AL PSOE

Díaz ha sido crítico con el PSOE, al que ha acusado de utilizar "la falsa denuncia con fines electoralistas", dañando su honor e imagen pública "innecesariamente" con el único propósito de "erosionar" la candidatura del PP cuando se acercaban los comicios de mayo.

En este sentido, ha subrayado que tanto el vehículo como las obras realizadas en su domicilio "en ningún caso fueron una dádiva, como pretendían hacer creer al juez los denunciantes", sino que "ambas cosas se pagaron en tiempo y forma". "Nunca hubo cohecho", ha apostillado.