El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha lamentado que el PP haya entrado con tan mal pie en la Diputación y comience su gestión atacando con insultos y falsedades al anterior equipo de gobierno de la institución. "Ya nos alegraría a los socialistas que el presidente del PP deje dentro de cuatro años la Diputación con las mismas garantías económicas que ha dejado a la Diputación Salvador Pendón y el resto de diputados y diputadas socialistas", ha afirmado.

"Pedimos la rectificación pública del portavoz del PP. No caben los insultos. No es de recibo", ha exigido.

"El PP está falseando la realidad económica de la Diputación. El equipo socialista ha dejado en caja 54 millones de euros para afrontar con garantías el resto del ejercicio", ha explicado Conejo, quien ha resaltado que "exagerar sobre el estado económico de la Diputación no beneficia a nadie, atenta contra los funcionarios públicos que han supervisado dentro de la ley la situación financiera de la institución y dice muy poco del nuevo gobierno", ha argumentado.

El portavoz socialista ha destacado que los socialistas "hemos desarrollado un proceso de transición modélico, con sentido y responsabilidad institucional, con su presidente a la cabeza. Y la contestación del PP ha sido el insulto y la descalificación". "El PP tiene que ponerse a gobernar y dejar de buscar excusas. Tienen una responsabilidad", ha explicado.

"Esto forma parte de una estrategia general para alarmar sobre el supuesto estado de las instituciones y justificar los recortes, sobre todo en materia social, los cuales no permitiremos", ha agregado.

Conejo ha recordado que los últimos informes oficiales de Economía determinan que la deuda viva alcanza los 160 millones, "muy por debajo de la cifra que ha dado el PP". De la misma manera, el portavoz ha resaltado que "es lógico que el presupuesto se haya gastado en su mayor parte en el primer semestre porque es cuando se ejecutan los proyectos más importantes", ha explicado.

Sobre el plan de austeridad, el portavoz socialista ha recordado que el recorte de las retribuciones de los diputados y diputadas ha sido un consenso entre los grupos políticos. "Lamentamos que el PP comience así. Los socialistas hemos tendido la mano para mantener los logros de anteriores mandatos y poner en marcha nuevas iniciativas, con consenso, algo muy necesario en estos momentos complicados para las administraciones públicas y la sociedad en general", ha concluido.