El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto al equipo de gobierno del PP que, ante la «peligrosidad» que suponen algunos carriles bici, se lleve a cabo una evaluación de la situación de la red actual. Además, le ha instado a la puesta en funcionamiento de una oficina municipal de la bicicleta, que tenga como objetivo facilitar la incorporación de este medio de transporte, así como a la redacción de un bando para concienciar a la ciudadanía sobre su uso correcto.

En este sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha dirigido un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, donde le advierte de que en los últimos meses su grupo ha recibido muchas quejas en relación con «la improvisación y la peligrosidad» de la red de carriles bici, lo que «está provocando numerosos accidentes». Esto se debe, en la mayoría de los casos, a un diseño «inseguro e irracional» y al «mal estado» de estas vías que, a su juicio, «no cumplen con las normas de diseño y seguridad del propio Plan Director de la Bicicleta».

Por ello, Moreno Brenes ha destacado la necesidad de evaluar la red actual de carriles-bici y de actuaciones futuras en el marco de un proceso de participación ciudadana. Asimismo, ha abogado por poner en funcionamiento la denominada Oficina Municipal de la Bicicleta, que «promueva, conciencie y facilite la progresiva incorporación de usuarios a esta opción de transporte y que promueva campañas informativas para que la ciudadanía sea consciente de que el uso de la bicicleta es un fenómeno progresivo, irreversible y muy necesario».

En cuanto al bando municipal propuesto, ha de tener como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la bicicleta, de modo que «se corrijan conductas incívicas», como puede ser la ocupación por parte de coches y peatones. También ha reclamado que se tenga en cuenta en los futuros proyectos de urbanización y de acondicionamiento de áreas de suelo urbano la posibilidad de incorporar el trazado de carriles-bici.

Moreno Brenes ha exigido el cumplimiento de las normas de diseño y seguridad del Plan Director de la Bicicleta, entre ellas, la conexión con otras vías ciclistas, una pavimentación que permita la conducción cómoda y segura, una adecuada señalización y un buen diseño de las intersecciones.

Sobre los nuevos tramos ha dicho que se han realizado «sin contar con la opinión de los usuarios y de espaldas al Plan Director de la Bicicleta», por lo que «hay cruces peligrosos, trazados irracionales, deficiencias apreciables como baches y socavones, además de superficies deslizantes, curvas cerradas o cambios de acera».