La Consejería de Salud tiene prevista una contratación en Málaga, durante los meses de verano, de 29 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Estas contrataciones responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria para garantizar la respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores.

En este sentido, la previsión es contratar como refuerzo para Málaga en el periodo estival un total de 15 médicos y 14 enfermeras, lo que se traduce en 2.474 jornadas de trabajo. Así, estos profesionales reforzarán 10 centros de salud de los distritos de atención primaria de Málaga, Costa del Sol y Axarquía y supondrá un coste económico de 317.869 euros.

En cuanto al coste de las contrataciones para el mencionado refuerzo de los centros y la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el Servicio Andaluz de Salud invertirá este año en la provincia más de 20,6 millones de euros, que permitirán la contratación de 179.488 de jornadas de trabajo. La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. El SAS indica en este sentido que las contrataciones previstas se están realizando y que la asistencia está garantizada en todo momento. A pesar de esto, las diferentes fuentes consultadas insisten en que se están dando estos problemas en la contratación y explican que las dificultades de la sustituciones o los refuerzos son más agudos en las Urgencias al ser un puesto más duro que por ejemplo estar en consulta. También se dan problemas en otros puntos además de los mencionados en el Distrito Málaga, como un médico no cubierto en Alhaurín el Grande y otro en Cártama por falta de médicos en la bolsa. Esta circunstancia está obligando al SAS a acudir a otras regiones o a médicos de otros países.