EN DIRECTO
En un año

Bajan un 16% los desamparos de menores en Málaga

La Junta achaca esta notable bajada al crecimiento de los equipos de tratamiento familiar

 05:00  
Se reducen los casos de desamparo de menores en Málaga en el último año.
Se reducen los casos de desamparo de menores en Málaga en el último año.  La Opinión

Matucha García Retirar la tutela o guarda de un menor a sus progenitores es una de las potestades y herramientas que posee la Junta de Andalucía para proteger al pequeño que sufre una situación de desprotección, riesgo o abandono. En la provincia de Málaga han descendido un 16,16% los desamparos de menores realizados por la Junta en tan sólo un año. De los 260 de 2009 se ha bajado a 218 en 2010, lo que se traduce en 42 menos, según los datos facilitados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

La política de la administración regional busca potenciar que el menor permanezca con su familia y no tenga que pasar a un centro, interviniendo y tratando de solventar esa situación o circunstancia que aleja a esos padres de la correcta guarda de sus hijos. De hecho, la Junta achaca fundamentalmente este descenso a la potenciación y aumento de los equipos de tratamiento familiar.

El caso es que en la provincia existen actualmente 25 Equipos de Tratamiento Familiar. El crecimiento ha sido notable. Málaga en 2006 pasó de 14 a 24 equipos de una tacada, con un total de 91 profesionales. Ya tiene 25.

La región

En Andalucía se registraron 1.229 desamparos de menores en 2010, un 8,4% menos que los que se adoptaron en 2009, según el último balance de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social sobre las actuaciones realizadas en el Sistema de Protección de la Infancia.
Por provincias, en Almería se adoptaron 127 desamparos de menores, 101 en Cádiz, 115 en Córdoba, 221 en Granada, 132 en Huelva, 118 en Jaén, 218 en Málaga y 197 en Sevilla.

Esta disminución se debe, fundamentalmente, a la intervención preventiva de los Equipos de Tratamiento Familiar, que en 2010 atendieron a 10.708 menores de edad en situaciones de riesgo con el objetivo de evitar posibles desamparos, lo que supuso un incremento del 5% con respecto al año anterior –500 menores más–.

En el pasado 2010 se atendieron en la provincia de Málaga 2.556 menores en situación de riesgo, es decir, a 106 pequeños más que en 2009, según los datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía proporcionados a este periódico.

Esta intervención de los 25 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) de Málaga se ha traducido en un aumento del 8,20% en un año de las familias atendidas, pasando de las 1.206 de 2009 a 1.305 en 2010, es decir, un centenar de núcleos más también.

Entre las funciones de los ETF destaca la de mitigar los factores de riesgo con el objetivo de evitar la separación del menor de su familia, mediante una capacitación que permita proporcionar una correcta atención a los hijos e hijas, evitando una conducta negligente o de maltrato.
Además, estos equipos se ocupan de lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de forma que los menores tengan la atención y los cuidados acordes con sus necesidades, así como de proporcionarles habilidades y recursos técnicos para que puedan superar una posible situación de crisis tras una separación de la pareja.

Durante 2010 se pusieron en marcha dos nuevos ETF, con lo cual en Andalucía trabajan ya 143 equipos, que cuentan con 546 profesionales, entre personal psicólogo, de trabajo social y educadores sociofamiliares.

Por provincias, los ETF atendieron en Almería a 851 menores y 393 familias, en Cádiz a 2.262 menores y 1.179 familias; en Córdoba 1.142 menores y 507 familias; en Granada 1.366 menores y 611 familias; en Huelva 563 menores y 313 familias; en Jaén 569 menores y 179 familias; y, en Sevilla 1.399 menores y 704 familias.


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine