Después de dos años de un lento trasiego administrativo, desesperante para los vecinos afectados por la suciedad de este céntrico solar, la Gerencia de Urbanismo está acelerando los pasos para llegar a una solución. El solar en cuestión se encuentra haciendo esquina con las calles Coto de Doñana y Vital Aza, en Lagunillas.

Como ya anunció el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, tras la publicación el 27 de junio de un artículo haciendo balance de la acumulación de basura y los problemas con las ratas en este solar tapiado la Gerencia de Urbanismo envió a un técnico a inspeccionar el terreno y a tomar fotografías.

Según fuentes de Urbanismo, el propietario del solar ya no es la familia mexicana que la Gerencia trataba de localizar sino una empresa, que llegó a un acuerdo con la anterior propietaria.

Las mismas fuentes señalan que Urbanismo está tratando de localizar a esta empresa, aunque el concejal Diego Maldonado volvió a reiterar el pasado viernes que si no se localiza al propietario, «se solicitará la ejecución subsidiaria», para cerrar cuanto antes un capítulo que se ha convertido en la principal preocupación de los vecinos de la zona, que deben colocar ratoneras en sus terrazas para evitar que las ratas suban a sus viviendas, mientras que en el interior de las casas, ahora que el verano está en pleno apogeo, deben hacer uso del insecticida de forma constante.

Un año después de la última foto, que reproducimos arriba, la vegetación ha crecido, como puede verse en el detalle de la derecha, de ahí que una de las primeras medidas, si se limpia el solar, será podar o talar el árbol que ha crecido en el centro y que es el causante de que las ratas lleguen a tantas viviendas, destacan las fuentes de Urbanismo.