La Costa del Sol no corre riesgo de deshidratarse este verano. Los once municipios del litoral occidental tienen el abastecimiento garantizado gracias a las reservas del pantano de La Concepción, que están al máximo tras acumular las aguas de las abundantes lluvias del pasado invierno.

No por ello, la desaladora no dejará de funcionar. El consumo se multiplica con el calor, la población aumenta junto a las playas y las obras de la depuradora marbellí de La Víbora no permiten parones en esta ocasión.

Además, encenderla es un proceso lento que se prolonga durante meses.

Como el año pasado

La planta encargada de transformar el agua marina en potable funcionará al mínimo, como el año pasado. Diariamente, tratará 7.050 metros cúbicos de agua. Es la capacidad mínima acometida por tan solo una de sus turbinas. En total, posee ocho.

El líquido que los habitantes de la comarcan consuman procederá fundamentalmente de la presa.

Entre junio y septiembre, las cantidades aumentan y solo en estos cuatro meses, los más de medio millón de habitantes que puede llegar a acoger la zona consumen el 45% de todo el agua que suministra la empresa pública, Acosol, en un año.

Sin sequía

«Si en doce meses suministramos 60 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano, en estos cuatro, que suponen el 33% de todo el año, se llega a consumir la mitad», explicaron fuentes de la entidad a este diario. Igualmente se incrementa el uso del agua para otras actividades.

El riego de campos de golf y el baldeo de las calles requiere de unos 7 hectómetros anuales. Más de la mitad, se gastan en verano.

Entre este año y el anterior, no habrá variaciones. Desde 2007, los recursos se han mantenido como consecuencia de las numerosas precipitaciones.

Pero Acosol ya se prepara para un nuevo período de sequía. Para ello, dispone de distintos pozos en diferentes puntos de la comarca que, en caso de necesidad, tendrán que ser explotados.

La Víbora multiplicará su capacidad este año

La estación depuradora de La Víbora, en Marbella, trata actualmente 50.000 metros cúbicos de agua al día, aunque su capacidad alcanza los 81.215. Las obras que acomete el consorcio compuesto por las empresas Gea 21 y Passavant España permitirán superar los 105.000. Estos trabajos, que comenzaron hace apenas unos días, se efectuarán en el trasncurso del verano y se prolongarán durante 15 meses. En todo este tiempo, está previsto que la instalación no deje de funcionar. Sin embargo, pueden producirse averías, según advirtieron a este diario los responsables de la empresa gestora, Acosol. «En previsión de posibles problemas o averías, se mantendrán la desaladora conectada para evitar cortes del suministro».

Las claves

MÁS CONSUMO EN VERANOLa Costa del Sol gasta en verano la mitad de agua que consume al año

Si en un año, todos los residentes en el litoral occidental, que superan el medio millón, gastan 60 hectómetros cúbicos de agua; tan sólo en verano, gastan 30, informó la empresa suministradora de agua, Acosol.